La emancipación de Jamaica y su influencia en
la música de la isla
Hablar de la isla de Jamaica, específicamente de su música, puede presentarse como un gran reto, ya que Jamaica es conocida en todo el mundo por la diversidad y la originalidad rítmica de su música folclórica y popular. Pocos países han ejercido una influencia tan grande en el panorama de la música mundial en las últimas seis décadas, y ha seguido desarrollándose hasta convertirse en un patrimonio extraordinario. La importancia de Jamaica para el desarrollo de la música a nivel mundial ha sido decisiva.
Sin embargo, no fue por simple casualidad que esa influencia impactara en el mundo, sino que detrás de ello existe un pasado histórico y cultural que ha dado identidad, pero sobre todo, proyección a la isla en el mundo entero.
Jamaica es uno de los trece países que conforman la América Insular, las “Antillas” o Islas del mar Caribe; históricamente ha sido una isla turbulenta, llena de sol y olas tropicales, con abundante vegetación, donde unas playas entre las más hermosas del mundo dan la sensación de un paraíso terrenal, pero también una tierra cuya población ha luchado continuamente contra la colonización y la opresión sofocante. Su nombre antiguo fue Xaymaca, que quiere decir, en lengua nativa, “la tierra de los manantiales”. La isla, hasta 1494, estuvo habitada por múltiples grupos de cazadores, pescadores y agricultores incipientes, destacando los taínos, caribes y arahuacos.
La invasión y colonización europea la hicieron formar parte del imperio español, y en el siglo XVII pasó a manos de Inglaterra, quien ejerció su dominio sobre la isla por más de 300 años. Sin embargo, el tráfico de esclavos africanos tuvo un gran impacto en la conformación de la identidad jamaicana.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, con la victoria de los aliados, el imperio británico se encontraba en una situación particularmente difícil: había ganado la guerra pero perdido poder e influencia en los países donde tenía presencia económica, política y militar, por lo que se vio obligado a independizar sus colonias.
De esta forma, el 6 de agosto de 1962 Jamaica se convirtió, al menos en teoría, en un Estado soberano. Este hecho empieza a reflejar un nuevo optimismo entre la población de la isla en todos los aspectos: político, social, económico, cultural, y por supuesto, musical.
El día de hoy se conmemora el 57 aniversario de la Independencia de este país, y es importante destacar tal acontecimiento, ya que en definitiva marcó el desarrollo de su expresión musical moderna, plasmada en la primera música genuinamente jamaicana, el Ska, más tarde en el Rocksteady y posteriormente en el Reggae, el género jamaiquino de mayor relevancia global.