Este es el segundo álbum en vivo de The Skatalites, grabado en 1983 como parte de los ensayos que la banda realizó para su presentación en el festival Reggae Sunsplash de ese año. El sello ROIR se encargó de su lanzamiento, sin embargo, aunque las grabaciones datan de 1983, el álbum salió a la venta en formato LP hasta 1987.
Contó con la participación de todos los miembros originales (salvo Don Drummond), además de la colaboración del trombonista Calvin "Bubbles" Cameron, el trompetista Arnold Breckenridge, el saxofonista Ceedric Brooks y el vocalista Lord Tanamo. El álbum contiene pistas en vivo grabadas en la Blue Monk Jazz Gallery de Kingston, Jamaica, el 27 de junio de 1983 (ensayo final para Reggae Sunsplash) y el 17 de julio de 1983 (concierto en vivo).
En 1983, Herbie Miller, el manager de Peter Tosh, trajo a los Skatalites originales (menos el fallecido Don Drummond) de vuelta a Jamaica para actuar en el festival Jamaican Reggae Sunsplash de 1983. Los Skatalites se separaron habían 18 años antes, después de su corta carrera de dos años (1963-1965) y de haber tenido desacuerdos personales, conflictos y animosidades que habían llevado a los miembros de la banda a buscar su propio futuro como artistas individuales.
Algunos no se habían visto durante casi tanto tiempo como la última vez que tocaron juntos. No era ningún secreto que hubo diferencias personales en el pasado y se manifestaron de inmediato, pero los Skatalites parecieron prosperar con estas fricciones.
Miller, que se convirtió en su manager, era dueño de un club nocturno en Kingston, Jamaica, llamado The Blue Monk Jazz Gallery . En ese lugar, y después de 18 años de separación, los músicos reconciliaron sus diferencias (por un tiempo) y ensayaron para el Reggae Sunsplash '83 y también actuaron en vivo en el club ante una multitud de fanáticos, amigos y compañeros músicos.
No hubo restricciones en la duración de los sets, no hubo barreras para los solos o experimentos improvisados y no hubo límites en el estudio de grabación sobre cuánto debía durar cada canción; literalmente se "estiraron", tocaron y tuvieron una alegre reunión celebración y por su 18.° aniversario.
Afortunadamente, Miller grabó los ensayos y las presentaciones en el club nocturno y capturó para la historia (y para los fanáticos del ska) toda la espontaneidad, el fuego, la electricidad y la buena camaradería de ese momento único.
Al final de las cuatro noches en el Blue Monk, tocaron otros cinco conciertos en la zona de Kingston y luego actuaron en el London Sunsplash. Sin embargo, la reagrupación duró poco, ya que volvieron a dispersarse y tal vez nunca más se juntaron. De ahí que este álbum sea muy especial, pues es el único en el que participan todos los miembros originales luego de su separación en los 60 y la última vez que grabaron juntos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario