25 septiembre 2020

Musical Communion


Este es un álbum recopilatorio lanzado el 16 de noviembre de 1999 por el sello Culture Press como parte de la colección "Duke Reid Sessions".

Reúne cortes de grabaciones hechas entre 1964 y 1966 en el Treasure Isle Recording Studio y en West Indie Records en Kingston, Jamaica, aunque su lanzamiento se hizo en Francia. Generalmente está acreditado a The Skatalites, sin embargo es mas bien una recopilación de éxitos del ska de la época, con The Skatalites como orquesta de acompañamiento pero también incluyendo algunas piezas musicales propias de la banda.

Se contó con la participación de todos los integrantes originales de The Skatalites y con las actuaciones de Baba Brooks y Lyn Taitt en la grabación de las pistas originales.


18 septiembre 2020

Guns of Navarone. The Best of The Skatalites


Guns of Navarone. The Very Best of The Skatalites es un álbum recopilatorio lanzado en 2003 por el sello Trojan Records, que reúne 25 de los temas más emblemáticos de esta legendaria banda jamaicana. Este disco ofrece una completa muestra de su influencia en el ska y el rocksteady, destacando su virtuosismo instrumental y su fusión de estilos como el jazz y el calypso con los ritmos jamaicanos.

Entre las piezas más representativas se encuentra la versión ska de “Guns of Navarone”, originalmente una composición instrumental de Dimitri Tiomkin para la película homónima de 1961, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de The Skatalites y alcanzó el puesto 36 en las listas del Reino Unido en 1967.

 La selección de temas abarca tanto clásicos originales como algunas interpretaciones más recientes, ofreciendo una mirada integral a la trayectoria de la banda.






11 septiembre 2020

Lucky Seven


Publicado en 2002 por el sello británico Proper Records, como parte de su serie Proper Pairs, Lucky Seven es una recopilación de doble CD que reúne 35 grabaciones clásicas de la era dorada del ska jamaicano, registradas originalmente entre 1963 y 1965. Con más de dos horas de música remasterizada y un libreto de 16 páginas con fotografías y notas históricas, esta compilación presenta a The Skatalites  en una selección que alterna piezas icónicas como Latin Goes Ska, Eastern Standard Time James Bond con joyas menos conocidas como Apanga o Country Town (In Mood).

El primer disco recorre instrumentales grabados bajo diferentes créditos, desde el poderoso soplo de Baba Brooks en River Bank, Pts 1&2 hasta el fraseo elegante de Alphonso en You Can Depend On Me. El segundo CD abre con Lucky Seven y transita por composiciones fundamentales de Don Drummond (Silver Dollar, Burning Torch, Stampede), colaboraciones como Let George Do It (Drummond & McCook) y cortes de alto voltaje rítmico como Independence Anniversary Ska. 

La producción original, mayormente realizada en los estudios de Coxsone Dodd (Studio One) y Duke Reid (Treasure Isle), captura la fuerza de una banda que definió el sonido y el espíritu del ska.


04 septiembre 2020

Nucleus of Ska



Es imposible no criticar la música de los Skatalites porque, sin ellos, el devenir de la música jamaicana probablemente habría sido muy diferente. En gran parte y debido a esa importancia, su música está repleta de numerosas recopilaciones que han intentado hacer homenaje a eta increíble orquesta, algunas excepcionales, otras horribles y otras más bastante mediocres. 

Ese es el caso de esta recopilación llamada "Nucleus of Ska", la cual, más allá de hacer un homenaje a la banda y exaltar lo mejor de su música, la realidad es que únicamente fue lanzada con fines comerciales. Sin duda, hay canciones buenas, como su versión de "You Can't Sit Down", que se convertiría en "Ghost Town" de The Specials y su versión de "Caravan" de Duke Ellington. La mayoría de los cortes aquí son de la época en que grabaron para Justin Yap y, aunque puede que no todo el material sea maravilloso, las interpretaciones sí lo son, como "Marcus Junior" de Don Drummond. 

La clave está en no considerar Nucleus of Ska como una colección de grandes éxitos (que no pretende serlo) porque los temas verdaderamente clásicos no están aquí. Pero eso no disminuye el disfrute del saxo de Tommy McCook y Roland Alphonso, el brillante trombón de Don Drummond y una de las secciones rítmicas más precisas e ingeniosas jamás surgidas de Jamaica.