Es imposible no criticar la música de los Skatalites porque, sin ellos, el devenir de la música jamaicana probablemente habría sido muy diferente. En gran parte y debido a esa importancia, su música está repleta de numerosas recopilaciones que han intentado hacer homenaje a eta increíble orquesta, algunas excepcionales, otras horribles y otras más bastante mediocres.
Ese es el caso de esta recopilación llamada "Nucleus of Ska", la cual, más allá de hacer un homenaje a la banda y exaltar lo mejor de su música, la realidad es que únicamente fue lanzada con fines comerciales. Sin duda, hay canciones buenas, como su versión de "You Can't Sit Down", que se convertiría en "Ghost Town" de The Specials y su versión de "Caravan" de Duke Ellington. La mayoría de los cortes aquí son de la época en que grabaron para Justin Yap y, aunque puede que no todo el material sea maravilloso, las interpretaciones sí lo son, como "Marcus Junior" de Don Drummond.
La clave está en no considerar Nucleus of Ska como una colección de grandes éxitos (que no pretende serlo) porque los temas verdaderamente clásicos no están aquí. Pero eso no disminuye el disfrute del saxo de Tommy McCook y Roland Alphonso, el brillante trombón de Don Drummond y una de las secciones rítmicas más precisas e ingeniosas jamás surgidas de Jamaica.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario