Su muerte se produjo de forma prematura por un cáncer que se extendió por todo su cuerpo y que comenzó en el dedo de un pie en 1977, año en que los médicos le habían detectado un tipo de melanoma maligno; los profesionales le aconsejaron amputar el dedo, pero Bob, por creencias religiosas, rechazó la intervención.
Tres años después, el 5 de octubre de 1980, visitaba Nueva York por primera vez en su vida para dos actuaciones en el Madison Square Garden. Vivía el lujo del hotel Essex House, al sur del Central Park, pero la mañana del 8 de octubre salió a hacer jogging y se cayó al suelo desplomado. En el hospital donde fue ingresado, quedaron horrorizados. El cáncer había avanzado al cerebro y a los pulmones. Recibió tratamiento médico en Nueva York, pero los médicos aseguraron que ya no podían hacer nada por él. Tres días después actuaba en el teatro Stanley de Pittsburgh. Esa sería su última actuación.
Pese a que se le habían augurado algunos días más de vida, Bob siguió adelante con sus tratamientos médicos y pasaron poco más de seis meses visitando médicos y clínicas especializadas. Sin embargo, el 11 de mayo de 1981, Bob Marley viajó desde Alemania hasta Jamaica, pero sus funciones vitales empezaron a fallar y fue ingresado urgentemente en el Hospital Universitario de Miami, donde pudo aterrizar el avión en el que viajaba. A las pocas horas, el artista falleció en el propio hospital.
Su muerte a la edad de 36 años provocó una ola de dolor en todo el mundo. En Jamaica, una congregación de mas de 6.000 personas lamentó la pérdida del Honorable Robert Nesta Marley, OM (Orden al Mérito) en una ceremonia fúnebre de estado en la National Arena. “Él es parte de la conciencia colectiva de la nación”, declaró el primer ministro Edward Seaga en un elogio al cantante que, dijo, había “dejado una huella indeleble”.
Bob Marley fue uno de los grandes músicos del siglo pasado y referencia obligada para todo aquel que hable de paz; supo que la música poseía una fuerza oculta que movía a millones de personas y la usó para tratar de construir una sociedad mejor. El mensaje de sus canciones y su posicionamiento social le convirtieron en un símbolo para los oprimidos.
A40 años de su partida le rendimos homenaje para recordar la vida y obra del rasta más famoso del mundo y así honrar su nombre y su legado musical.
¡¡¡Por siempre Bob Marley!!!