15 mayo 2020

Rolling Steady


Onceavo álbum de estudio de  The Skatalites. Contó con la participación de sus miembros originales y con nuevas incorporaciones, pero está vez fue grabado y mezclado por un sello independiente, dejando de lado el trabajo que durante años la banda había hecho con sellos como Studio One, Island Records o Top Deck.

En 1983, la banda se volvió a formar por segunda vez, reuniendo a todos los miembros originales pero con la incorporación del trombonista Calvin Cameron, quien tomaría el lugar del fallecido Don Drummond.

La emoción por su regreso era palpable, y su aparición en el festival Reggae Sunsplash de ese año como teloneros de Peter Tosh fue recibida con alegría por parte de los fans. Pero antes de que los Skatalites subieran al escenario, entraron en el recién inaugurado estudio Music Mountain para una sesión de ensayo y grabación con el promotor/productor Tony Owens, la cual tenía contemplada la grabación de 11 pistas.

No está del todo claro qué sucedió en esas sesiones, pero parece que después de 5 días de grabación los miembros de la banda se pelearon. Para entonces, 9 temas ya estaban más o menos completos y en los 2 restantes no se grabaron partes de instrumentos de viento.

Sin embargo, las cintas de las sesiones de Owens permanecieron en manos de Jackie Mittoo , quien finalmente se las devolvió al productor. Dos décadas después, Owens se las pasó a Motion Records que, después de una minuciosa restauración de las cintas deterioradas y una remasterización, finalmente puso estas grabaciones a disposición del público como Rolling Steady.




08 mayo 2020

On The Righ Track



Este es un álbum de estudio que contiene 12 canciones inéditas, y una nueva versión de un clásico del ska y de la música jamaicana: "Right Track".​ En este álbum la banda opta por un sonido muy limpio y melodioso, haciendo temas de menor duración que en los últimos discos, aunque no por ello de menor calidad.

El álbum mezcla el ambiente isleño costero de las ciudades más modernas de Australia y Jamaica con una fuerte influencia del jazz. Entre una gran cantidad de reediciones y recopilaciones, este álbum se destaca por tener el mejor material original nuevo en un lanzamiento internacional de The Skatalites desde 1964.

 Las sesiones de estudio se llevaron a cabo al estilo de una sesión de jazz clásica, muy similar a la forma de trabajo de "una sola toma" que Studio One proporcionó al grupo en sus inicios.





01 mayo 2020

From Paris With Love


Décimo cuarto álbum de estudio de The Skatalites. El álbum fue grabado en el Studio Davout de París y lanzado por el sello discográfico World Village durante una gira en 2001 y demostró que, más de 40 años después de su fundación, la agrupación sigue estando vigente. La alineación de músicos que trabajó en las grabación del disco en el estudio se redujo a tres miembros originales: el saxofonista Lester Sterling, el baterista Lloyd Knibb y el bajista Lloyd Brevett, acompañados de la vocalista Doreen Schaffer (puesto que los grandes Roland Alphonso y Tommy McCook ya habían fallecido), pero contó con la incorporación de Devon James en la guitarra y el trombonista Will Clark, además de la colaboración del tecladista Ken Stewart y el saxofonista Cedric Brooks, con lo cual la banda siguió apegada a sus raíces.​

Si bien abundan viejas canciones en el disco, cada toma es simplemente admirable. "Freedom Sounds", el clásico instrumental de ska, suena tan fresco en esta grabación como lo hizo el original décadas atrás, y las versiones candentes de "Guns of Navarone" y "From Russia with Love" demuestran que la banda todavía puede hacer grandes cosas con lo que podría haber sido un material trillado.​

De acuerdo con los especialistas, en este álbum la banda "se dejó llevar en el estudio", tocando en vivo con pocas sobregrabaciones y logrando un tiempo récord de solo 16 horas de grabación total.

El disco suena como si la banda simplemente hubiera entrado al estudio y grabado su presentación en vivo. La interpretación es excelente, aunque no espectacularmente pulida (como los instrumentos de viento un tanto irregulares en “Glory to the Sound”), pero esta nunca fue una música destinada a ser pulida hasta la perfección. La grabación y la producción, sin embargo, son estelares: todos los instrumentos están perfectamente equilibrados y se puede escuchar y sentir cada matiz. Brevett predomina en la mezcla y la cantante Doreen Shaffer agrega voces a algunas pistas, como en “When I Fall In Love”, pero este es básicamente el clásico sonido instrumental de The Skatalites. El arte del libreto se hace eco del arte clásico de los álbumes jamaicanos de principios de los 70's, aunque la traducción de las notas del álbum está en un inglés bastante recortado.






10 abril 2020

Greetings From Skamania

Álbum de estudio lanzado en 1996, producido por Joe Ferry y Tommy McCook. Contó con la participación de los miembros originales Lester Sterling, Lloyd Brevett, Lloyd Knibb, Roland Alphonso, Doreen Shaffer y Tommy McCookLos invitados especiales de este disco fueron Bobby Watson en el saxo alto, Steve Turre y  Will Clark en el trombón  y Larry McDonald en la percusión.

La fusión ska-jazz del álbum dio pie a la grabación de once temas, combinando composiciones nuevas como "Skalloween", "Trip To Mars", "Skamania" y "Have A Good Time" con la voz de Doreen Schaffera la par de hacer nuevas versiones de clásicos del ska de los años 60's como "Phoenix City", una exhibición de solos extendidos al estilo del jazzy "El Pussycat", una fantástica versión de seis minutos con una línea de piano reconocible al instante. Además, se hizo un remake de la canción "Devil´s Triangle" que aparece en el Rolling Steady.

 Este álbum está a la altura de sus trabajos anteriores y ciertamente demostró una gran madurez y firmeza por parte de los miembros de la banda. El grupo se escucha bien afinado y su versatilidad es evidente, además de que la mayoría de las pistas de este álbum son instrumentales y algunas cuentan con la excelente voz de Doreen Shaffer.

Con este álbum, continúa la racha ganadora de los Skatalites y también establece una especie de récord para la banda: más de tres años seguidos con la misma alineación de músicos, el tiempo más largo que haya durado cualquier formación de la banda hasta ese momento.





Bunny Wailer



Neville O'Riley Livingston

10 de abril de 1947


Mejor conocido como Bunny Wailer, es considerado una de las mas grandes leyendas de la música jamaicana, además de ser el único miembro original de la mítica agrupación "The Wailers" en mantenerse en activo.

Sus inicios en la escena musical datan de la década de los 60's cuando junto con Bob Marley y Peter Tosh grabaron piezas musicales el Studio One de Sir Coxsone Dodd bajo el nombre de "The Wailing Wailers" con éxitos como "Put It On", "Rude Boy", "One Love" y el clásico "Simmer Down

Pronto, el grupo se convirtió en un ícono superestrella del Reggae y realizó giras por todo el mundo. Sin embargo, Bunny Wailer regresó a Jamaica porque lamentaba el estilo de vida de su país de origen. Desde entonces se identificó con el Rastafarismo, situación que ha influido en el estilo Roots de su música y en sus letras. Después de regresar a Jamaica, comenzó su carrera en solitario, que continúa actualmente.

Island Records lanzó su álbum debut "Blackheart Man" en 1976 y obtuvo el reconocimiento internacional como solista. Aunque su popularidad continuó hasta alrededor de 1990, muchos artistas de los años 70's enfrentaron muchas dificultades para continuar su carrera durante el período de la revolución digital a mediados de los 80's. Sin embargo; como pionero de la industria de la música jamaicana, no fue difícil para él crear esa onda expansiva para los jóvenes oyentes de DanceHall con su canción "Rule Dancehall" en 1987. Actualmente sigue en activo produciendo e impulsando el género Reggae en diversas partes del mundo.

Además, ha sido ganador del Grammy al mejor álbum de Reggae en 1990, 1994 y 1996 a la vez que ha pasado más de 50 años en Jamaica al servicio del desarrollo y la preservación de los géneros musicales de Jamaica, labor que le valió recibir la Orden del Mérito nacional en 2012. El día de hoy celebramos sus 73 años de vida con un homenaje digno de una leyenda del Reggae.






03 abril 2020

Hi-Bop Ska

Quinto álbum de estudio de The Skatalites. Después de un par de años de estar de gira y trabajando con diversos artistas de la escena del ska y del reggae, la banda comenzó el trabajo de grabación desde finales de 1993 para publicar el nuevo material discográfico, el cual fue lanzado para celebrar el 30 aniversario de la formación de la banda.

El disco fue grabado y editado de nueva cuenta por Shanachie Records​, con quien habían grabado su álbum anterior, y en el cual el trabajo musical realizado incluye nuevas piezas musicales, además de la participación de artistas como Prince Buster, Toots Hibbert y la reincorporación de la vocalista Doreen Shaffer, además del apoyo de músicos como el trombonista Steve Turre, el trompetista Lester Bowie y el saxofonista David Murray.








02 abril 2020

Reggae Britannia


Documental de la BBC dedicado a la historia del Reggae, donde se muestra a los grandes exponentes de este estilo musical en el Reino Unido y que también aborda la influencia abismante que llegó desde la isla de Jamaica. Retomando los orígenes del Ska, el Dub y la evolución de ambos estilos se adentra en la escena del reggae británico para mostrarnos cómo llegó este ritmo musical desde Jamaica en los años 60's para influir, durante los siguientes 20 años, tanto en la música como en la sociedad británicas.

Dirigido por Jeremy Marre, este documental de 90 minutos es el último de una serie de trabajos dedicados a la música emitidos por BBC Four que ha tratado géneros como el jazz, folk, soul, pop, synth, prog, heavy metal o blues.

Big Youth, Bob Marley, The Clash, Madness, The Specials, Lee "Scratch" Perry, The Police, UB40, Culture Club, Max Romeo y Prince Buster son sólo algunos de los grandes nombres que desfilan por la pantalla, entre sorprendentes imágenes de archivo y entrevistas con aquellos que contribuyeron al legado del Reggae en la música y la sociedad británica, en ese entonces y para siempre. 


Subtitulado al español.





01 abril 2020

Jimmy Cliff



Jimmy Cliff

01 de abril de 1948


Nacido en St. Catherine, Jamaica bajo el nombre de James Chambers, es uno de los artistas más importantes de la escena musical de Jamaica.

Su carrera inició como la de muchos artistas de su país, interpretando temas de Ska, aunque con el tiempo se acercaría más al Reggae, género musical con el que alcanzó fama mundial, ya que popularizó canciones como "Many Rivers to Cross", "King of Kings", "You Can Get It If You Really Want", "I Can See Clearly Now", "Samba Reggae" y el clásico 

Además de intérprete y productor, también ha incursionado en el mundo del cine, siendo protagonista del filme de 1972 "The Harder They Come" para la cual también colaboró con varias canciones del soundtrack, siendo este el segundo disco más vendido en la historia del Reggae, sólo por detrás del "Legend", disco recopilatorio póstumo de Bob Marley.

Ha sido galardonado con la "Orden del Mérito", el más alto honor que puede otorgar el gobierno de Jamaica por su contribución en la música y el arte de la isla, además de ser, junto a Bob Marley, los únicos dos artistas de Reggae incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

A 72 años de su natalicio, es importante reconocer su carrera artística, pues desde sus inicios ha ayudado a popularizar el Reggae en buena parte del mundo y tiene bien merecido un lugar entre las leyendas de la música jamaicana.





27 marzo 2020

Derrick Morgan


Derrick Seymour Morgan

27 de Marzo de 1940


Uno de los músicos pioneros del Ska y que fue parte de la efervescencia social que desató la independencia de Jamaica en 1962, es considerado como una pieza fundamental en la conformación del nuevo género musical que había surgido unos años atrás en la isla jamaicana.

Desde su infancia la música tuvo una importante influencia en él, y ya siendo adolescente se encaminó hacia el canto, pues pertenecía al coro de la iglesia local donde su padre era diácono. En sus inicios como intérprete se dedicó a participar en concursos de talentos, y no fue sino hasta 1960 que empezó a ganar cierta popularidad gracias a que sus canciones eran grabadas y producidas por el legendario Duke Reid.

A partir de ese año su carrera despegó y se hizo notar, pues en su creciente popularidad, fue el primer y único artista jamaicano en mantenerse en las primeras siete posiciones de la lista nacional de singles pop durante ese año, generando una cadena de éxitos como "Be Still", "In My Heart", "Don't Call Me Daddy", "Moon Hop" y "Meekly Wait and Murmur Not". En 1961, grabó su mayor éxito, "Housewives 'Choice", y un año después, para la celebración de la emancipación de Jamaica, grabó la primera canción de la independencia, 

Junto con Prince Buster, posiblemente fueron los dos artistas de Ska más grandes de la época, ya que se vieron envueltos en una feroz contienda musical que rápidamente se extendió entre los fanáticos. Se cuenta que tan intensas eran las disputas entre ambos que se llegó incluso a registrar tiroteos frecuentes en las presentaciones de cada uno, lo que obligó a que los líderes del gobierno jamaicano recién formado se vieran obligados a intervenir, llamando a un alto al fuego y reuniendo a los dos artistas para realizar fotos publicitarias y así acabar con la tensión entre los fans.

En palabras suyas: "comenzamos imitando el rhythm & blues de Smillie Louis, Professor Longhair, Louis Jordan, Billy Eckstine, Bull Moose Jackson; tratábamos de copiar ese tipo de ritmo, pero como no nos salía igual, decidimos hacerlo a nuestro estilo; así es como nació el Ska”.

Considerado como "El Pionero del Ska", celebramos sus 80 años de vida con su música y reconociendo su labor en la difusión de los géneros musicales originados en Jamaica.




Ska Voovee



Ska Voovee es el noveno disco de estudio de The Skatalites.

Lanzado en 1993, Ska Voovee cuenta con el saxofonista original Tommy McCook al frente de una formación que incluye a miembros originales, como el bajista Lloyd Brevett, el baterista Lloyd Knibbs y el sax alto Lester Sterling, junto a músicos recién llegados e invitados del jazz, entre ellos el trombonista Steve Turre y el trompetista Frank Morgan.​

El sello Shanachie convocó al grupo para realizar el álbum (editado en Japón como “McCooke's Book”), un trabajo que recibió una excelente aceptación del público, permitiéndoles realizar con éxito su primer tour europeo. Este álbum fue bastante fiel al estilo de la banda, con instrumentales animados como "Skamaica" y "Skapan", además de clásicos como "Police Woman" y "Skaboss", que se reconocen al instante como auténticas interpretaciones de The Skatalites.



Ska Voovee

20 marzo 2020

Return Of The Big Guns


Lanzado en 1984, esta es la primera grabación de estudio después de la reunión de la banda. Contó con la participación de Roland Aphonso y Tommy McCook en los saxofones tenores, el sax alto Lester Sterling, el guitarrista Jah Jerry Haines, la batería de Lloyd Knibb y el contrabajo de Lloyd Brevett, además de la participación adicional de Calvin Cameron en el trombón y Gladstone Anderson en el piano (que reemplazaron a los ausentes Don Drummond y Jackie Mittoo), lo que lo convierte en una clase magistral de jazz jamaicano.

En 1978, el director de Island, Chris Blackwell, convenció a los miembros de la banda, que seguían trabajando separados, para que se volvieran a reunir y grabaran un álbum, el cual llevaría el nombre de "Big Guns", pero debido a la discordia existente entre Blackwell y McCook, el disco permaneció sin publicarse hasta 1984.

Antes de eso, los Skatalites se reformaron un año antes, en 1983, para tocar en el Festival Reggae Sunsplash en Montego Bay, Jamaica. El impacto fue tan grande que Capital Radio insistió en que viajaran al Reino Unido para tocar en la edición inglesa de dicho festival en Londres en 1984, hecho que influyó para dar paso finalmente al lanzamiento del álbum como "Return of the Big Guns". 

Varias de las pistas están extraídas de composiciones escritas por el difunto Don Drummond y su estilo y fraseo están en evidencia en todo momento.  Es una producción instrumental genial, no tan aguda como una presentación en vivo, y la grabación es de los años 80's, por lo que es genial para los fanáticos del reggae y el jazz jamaiquino.







19 marzo 2020

The Skatalite!


El álbum The Skatalite! se publicó originalmente en 1969 y contiene algunos de los mejores temas de los Skatalites grabados en LP para Treasure Isle, el sello discográfico del productor Duke Reid. Este álbum de 12 canciones incluye "Eastern Standard Time", "Dan-De-Lion" y "Yard Broom", entre otras.

 Se grabó con la formación clásica, con Don Drummond al trombón, Jackie Mittoo al piano, Jonny Moore a la trompeta, los saxofones de McCook, Sterling y Alphonso y la guitarra de Jah Jerry Hinds, sin embargo, teniendo en cuenta que en esos años la acreditación se le daba a un artista individual que hiciera los arreglos de una pista o a quien interpretara un tema, es difícil saber exactamente quienes fueron los músicos que participaron en cada tema, pues se sabe que también se contó con la participación de Gladstone Anderson, Arkland Parks, Theo Beckford, Baba Brooks, Raymond Harper, Harold McKenzie, además de las voces de Stranger Cole y Patsy Tood en dos temas.

Aunque la edición original del LP jamaicano de este disco se llamó "The Skatalite", la verdad es que pocos o ninguno de los sencillos originales de 45 rpm que lo componen se publicaron bajo ese nombre.

Compilado por el propio Duke Reid a finales de los años sesenta, este álbum es una colección de interpretaciones estardar de ska, la mayoría de ellos clásicos de cuatro o cinco años atrás. Además, es posible que el álbum se haya publicado en respuesta a la alta demanda del público, ya que los fans ya no podían comprar los sencillos originales y la banda ya se había disuelto en 1965.






13 marzo 2020

Ska Authentic Vol. 2

 Segundo álbum de The Skatalites, con temas grabados entre 1964 y 1965, pero que se quedaron guardadas y posteriormente fueron publicadas hasta 1967. 

La mitad de las pistas recopiladas aquí se publicaron por primera vez como sencillos: "Dr. Kildare", "Tear Up", "My Love" y "President Kennedy" en 1964, y "River Bed" y "Love Abiding" en 1965. El resto hizo su primera aparición en este álbum. 

"Rain Or Shine Take 2 & 3" fue posteriormente lanzado como sencillo por Dub Store Records en 2013. 

La distintiva portada fue diseñada por Roy Tomlinson y se usó anteriormente para el Ska Authentic From Studio One de 1964 y el Ska Authentic: Presenting The Original Ska-Talites From Jamaica en 1967. 

La lista de canciones en la parte posterior de la funda transpone los lados 1 y 2.



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06 marzo 2020

Ska Authentic Vol. 1


Primer álbum de The Skatalites, quienes eran una de las dos bandas de estudio del sello Studio One, dirigido por el productor jamaiquino Clement "Sir Coxsone" Dodd, para el cual trabajaron desde varios años antes de manera individual y colectiva haciendo la música para los artistas del momento. Se sabe que los musicos que conformaron The Skatalites, muchas veces fueron presentados en las sesiones de ggrabación bajp el nombre de The Studio One Orchestra.

A pesar de que la banda original se disolvió en agosto de 1965, hasta 1967 no apareció el primer álbum acreditado a la banda. En ese contexto, cabe destacar que las canciones incluidas en el álbum fueron lanzadas como sencillos, y posteriormente se recopilaron para el primer álbum acreditado como tal a The Skatalites.

El álbum, grabado a lo largo de 1963, contó con 11 composiciones de música instrumental.

El LP original de Ska Authentic se lanzó en 1964 y, después de que se agotara la primera edición, no se volvió a publicar, convirtiéndose en uno de los álbumes más raros del catálogo.

La edición en CD, lanzado por Studio One, reúne 16 buenos ejemplos de la riqueza del ska que la banda y Dodd crearon, incluidos cortes de ska ahora clásicos como "Four Corners" y "Exodus".

Es importante tener en cuenta que este álbum no debe ser confundido con uno lanzado bajo el nombre de Ska Authentic from Studio One, ya que, a pesar de compartir la misma carátula, las pitas son diferentes.









06 agosto 2019

Día de la independencia de Jamaica


La emancipación de Jamaica y su influencia en 
la música de la isla


Hablar de la isla de Jamaica, específicamente de su música, puede presentarse como un gran reto, ya que Jamaica es conocida en todo el mundo por la diversidad y la originalidad rítmica de su música folclórica y popular. Pocos países han ejercido una influencia tan grande en el panorama de la música mundial en las últimas seis décadas, y ha seguido desarrollándose hasta convertirse en un patrimonio extraordinario. La importancia de Jamaica para el desarrollo de la música a nivel mundial ha sido decisiva.
Sin embargo, no fue por simple casualidad que esa influencia impactara en el mundo, sino que detrás de ello existe un pasado histórico y cultural que ha dado identidad, pero sobre todo, proyección a la isla en el mundo entero.

Jamaica es uno de los trece países que conforman la América Insular, las “Antillas” o Islas del mar Caribe; históricamente ha sido una isla turbulenta, llena de sol y olas tropicales, con abundante vegetación, donde unas playas entre las más hermosas del mundo dan la sensación de un paraíso terrenal, pero también una tierra cuya población ha luchado continuamente contra la colonización y la opresión sofocante. Su nombre antiguo fue Xaymaca, que quiere decir, en lengua nativa, “la tierra de los manantiales”. La isla, hasta 1494, estuvo habitada por múltiples grupos de cazadores, pescadores y agricultores incipientes, destacando los taínos, caribes y arahuacos.

La invasión y colonización europea la hicieron formar parte del imperio español, y en el siglo XVII pasó a manos de Inglaterra, quien ejerció su dominio sobre la isla por más de 300 años. Sin embargo, el tráfico de esclavos africanos tuvo un gran impacto en la conformación de la identidad jamaicana.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, con la victoria de los aliados, el imperio británico se encontraba en una situación particularmente difícil: había ganado la guerra pero perdido poder e influencia en los países donde tenía presencia económica, política y militar, por lo que se vio obligado a independizar sus colonias. 

De esta forma, el 6 de agosto de 1962 Jamaica se convirtió, al menos en teoría, en un Estado soberano. Este hecho empieza a reflejar un nuevo optimismo entre la población de la isla en todos los aspectos: político, social, económico, cultural, y por supuesto, musical.

El día de hoy se conmemora el 57 aniversario de la Independencia de este país, y es importante destacar tal acontecimiento, ya que en definitiva marcó el desarrollo de su expresión musical moderna, plasmada en la primera música genuinamente jamaicana, el Ska, más tarde en el Rocksteady y posteriormente en el Reggae, el género jamaiquino de mayor relevancia global.