25 marzo 2022

Babylon By Bus


Babylon By Bus es un álbum en vivo doble que fue grabado, en su mayor parte, durante la serie de 3 conciertos que Bob Marley dio ante 10,000 personas en el Pavillon de Paris durante 3 noches, del 25 al 27 de junio de 1978 como parte del "Kaya Tour", mismo que posteriormente fue publicado el 10 de noviembre. Esto era una carga de trabajo muy ambiciosa para Marley, puesto que apenas el año anterior se le había diagnosticado un cáncer maligno en el dedo del pie.

El comienzo de la gira de Kaya se retrasó debido a problemas de salud, pero no de Marley, sino del guitarrista de los Wailers, Junior Marvin, quien se había unido al grupo en febrero de 1977, poco después de que Marley se mudara a Londres.

La gira atravesó Estados Unidos, Europa y finalizó en Miami, Florida, el 5 de agosto de 1978. El título del álbum se tomó del encabezado de una reseña de la New Musical Express sobre la presentación de Marley en el Bingley Hall de Stafford. Al igual que el "Catch a Fire", el primer lanzamiento del Babylon By Bus tenía una portada algo novedosa. Las ventanas del autobús de la portada estaban recortadas, revelando parte de la funda interior. Como se trataba de un álbum doble, el oyente podía elegir entre cuatro escenas diferentes para ver a través de las ventanas.

el álbum alcanzó el puesto 40 en el Reino Unido. Sin embargo, lo más revelador de este proyecto fue el enorme y duradero impacto que ocasionó la gira de Babylon By Bus cuando llevó a Marley y los Wailers a Asia (Tokio, Japón) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) por primera y única vez.


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18 marzo 2022

Exodus


Exodus es el noveno álbum de estudio publicado por Bob Marley & The Wailers. El 3 de diciembre de 1976, Bob Marley sufrió un intento de asesinato en el que recibió un disparo en el pecho y un golpe en el brazo, del cual sobrevivió. Tras el atentado, Marley abandonó Jamaica y se exilió en Londres, donde grabó Exodus . El álbum se publicó el 3 de junio de 1977 en Island Records.

Se considera que Exodus es el álbum que impulsó a Marley al estrellato internacional, además de que representa la ampliación del sonido reggae de sus trabajos anteriores, algo que se debe en buena medida a la inclusión del guitarrista Julian “Junior” Marvin, que aporta diversos elementos provenientes del blues, el soul, el funk e incluso la psicodelia británica.

Los teclados de Tyrone Downie igualmente crecen con participaciones claves del sintetizador y el órgano, mientras que la insuperable base rítmica de Carlton Barrett (batería) y Aston “Family Man” Barrett (bajo, mezclas, guitarra, percusión) provee un fantástico e hipnótico groove, columna vertebral del reggae y en específico de la carrera de Marley.

Exodus es, sin duda, uno de los más distintivos álbumes de la riquísima historia del reggae y uno de los puntos culminantes de la carrera de Bob Marley. Permaneció 56 semanas en las listas británicas, escalando hasta el puesto 8, mientras que en Estados Unidos llegó al puesto 20 en los meses siguientes a su lanzamiento el 3 de junio de 1977.

 De igual manera, Exodus tiene más canciones en el álbum de grandes éxitos de Marley, el clásico Legend , que es el álbum de reggae más vendido de todos los tiempos, que cualquiera de sus otros discos. En 2007, el álbum fue remasterizado y relanzado para su 30.º aniversario. La reedición despertó un nuevo interés en el álbum, que muchos sostienen que es uno de los mejores trabajos de Marley.


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11 marzo 2022

Rastaman Vibration


Lanzado el 30 de abril de 1976, el álbum fue un gran éxito en los EE. UU., convirtiéndose en el primer (y único) lanzamiento de Bob Marley en llegar al top ten en las listas Billboard 200 (alcanzando el puesto número 8), además de lanzar el sencillo más popular de Marley en los EE. UU. "Roots, Rock, Reggae", el único sencillo de Marley en llegar a las listas Billboard Hot 100, alcanzando el puesto número 51. 

Los sintetizadores ocupan un lugar destacado en este álbum, agregando un adorno alegre a canciones que de otro modo serían enérgicas con fuertes elementos de guitarra de rock. Este es uno de los tres álbumes en solitario de los Wailers lanzados en 1976, junto con Blackheart Man de Bunny Wailer y Legalize It de Peter Tosh.


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04 marzo 2022

Live!


Live! es un álbum en vivo de Bob Marley & The Wailers, lanzado el 5 de diciembre de 1975. El álbum fue grabado el 18 de julio de 1975 en el Lyceum Theatre de Londres. La actuación sigue siendo una de las más famosas de Marley. Fue grabada por el empleado de Island, Danny Holloway, utilizando el Rolling Stones Mobile Studio.


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25 febrero 2022

Rasta Revolution


Lanzado por Trojan en 1974 y grabado entre 1970 y 1972. Obviamente los álbumes de Island son más populares, pero todos coinciden en que estas producciones de Lee Perry se encuentran entre sus mejores trabajos.

Este lanzamiento es en esencia el álbum Soul Rebels publicado por primera vez en 1970, omitiendo la pista instrumental My Sympathy pero agregando dos sencillos Mr. Brown y Duppy Conqueror.

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18 febrero 2022

Natty Dread


Natty Dread , una importante transición en la discografía de Marley, fue el primer álbum publicado como Bob Marley & the Wailers en 1974(en lugar de The Wailers) y el primero grabado sin Peter Tosh y Bunny Wailer. También es el primer álbum grabado con The I-Threes, un trío vocal femenino que incluía a la esposa de Bob, Rita Marley, junto con Marcia Griffiths y Judy Mowatt.

Natty Dread alcanzó el puesto número 44 en la lista de álbumes negros de Billboard (América del Norte) y el número 92 en la lista de álbumes pop. En 2003, el álbum ocupó el puesto número 181 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

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11 febrero 2022

Catch a Fire


Catch a Fire , lanzado el 13 de abril de 1973, es el quinto álbum de estudio de The Wailers y el primero que la banda lanzó en Island Records. Después de una gira y grabación en el Reino Unido con Johnny Nash, la partida de Nash a los Estados Unidos dejó a la banda sin dinero suficiente para regresar a casa. Se acercaron al productor Chris Blackwell, quien aceptó adelantarle dinero a los Wailers para un álbum y pagó sus pasajes de regreso a Jamaica, donde grabaron Catch a Fire . El álbum presenta nueve canciones, dos de las cuales fueron escritas por Peter Tosh y el resto por Bob Marley. Después del regreso de Marley a Londres para presentar las cintas a Blackwell, el productor reelaboró ​​las pistas con contribuciones del músico de sesión de Muscle Shoals Wayne Perkins, quien tocó la guitarra en dos pistas sobregrabadas.

La gira de conciertos que ofreció el álbum por Inglaterra y Estados Unidos ayudó a establecer a la banda como estrellas internacionales. Catch a Fire alcanzó el puesto número 171 y el número 51 en las listas Billboard 200 y Black Albums, respectivamente. 

El álbum ha recibido elogios de la crítica, incluido el puesto número 126 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, el segundo puesto más alto de los cinco álbumes de Bob Marley en la lista, después del álbum recopilatorio póstumo, Legend . También se considera uno de los mejores álbumes de reggae de todos los tiempos.


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04 febrero 2022

Burnin'


Burnin' es un álbum de roots reggae de The Wailers, lanzado en 1973. Es el cuarto álbum de Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer (el último antes de que Tosh y Bunny se fueran para carreras en solitario y la banda se conociera como Bob Marley & the Wailers), Burnin' abre con una canción característica, la llamada a la acción "Get Up, Stand Up" e incluye un tono más confrontativo y militante que los discos anteriores, como en otro estándar de Marley convertido en un éxito número uno por Eric Clapton, "I Shot the Sheriff". Las canciones "Duppy Conqueror", "Small Axe", "Put It On" y "Pass It On" son regrabaciones de canciones lanzadas anteriormente.

Burnin' alcanzó el puesto número 151 y el número 41 en las listas de álbumes pop y álbumes negros de Billboard respectivamente.

En 2003, el álbum ocupó el puesto número 319 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Además, en 2007 el álbum fue agregado al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso por su importancia histórica y cultural.


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28 enero 2022

The Best of The Wailers

The Best of the Wailers es un álbum de The Wailers, publicado en agosto de 1971. A pesar de su título, no es un álbum recopilatorio. El álbum se grabó entre 1969 y 1970 (antes de la participación de la banda con Lee Perry), pero no se publicó hasta 1971 y fue producido por Leslie Kong.


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21 enero 2022

Soul Revolution

Producido por Lee "Scratch" Perry y The Wailers, ha habido cierta confusión sobre si el nombre apropiado para este LP original, que incluía voces de Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh, debería ser Soul Revolution o Soul Revolution Part II. Esta confusión probablemente se deba al hecho de que en al menos algunos de los primeros lanzamientos jamaicanos del LP, incluido su lanzamiento en el sello Maroon Records de Lee Perry, en el sello mismo el LP se titula Soul Revolution , mientras que en la portada se titula Soul Revolution Part II

La portada original de este álbum tenía un fondo turquesa con texto azul oscuro en la parte superior que decía: UPSETTER RECORDS PRESENT SOUL REVOLUTION PART II BOB MARLEY and the WAILERS. También tenía una foto en color con forma octogonal en el medio, rodeada de seis fotos en color con forma cuadrada que se superponían ligeramente entre sí.


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14 enero 2022

Soul Rebels

Soul Rebels es un álbum de The Wailers, su primer álbum lanzado fuera de Jamaica. The Wailers se acercaron al productor Lee "Scratch" Perry en agosto de 1970 para grabar un álbum completo, y las sesiones se llevaron a cabo en Randy's Studio 17 en Kingston, Jamaica hasta noviembre. 

El álbum fue publicado por primera vez en el Reino Unido por Trojan Records en diciembre de 1970, y desde entonces ha sido reeditado varias veces en varios sellos diferentes. La producción de Perry es escasa e inquietante, solo presenta guitarra, bajo, batería, órganos electrónicos y voces sin trompetas ni otros adornos.

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07 enero 2022

The Wailling Wailers


The Wailing Wailers es el álbum debut de The Wailers publicado por el sello Studio One. Lanzado originalmente a finales de 1965 y compilado a partir de varias grabaciones realizadas durante los años 1964-1965 por Neville “Bunny” Livingston, Robert Nesta Marley y Peter “Tosh” McIntosh, este material recopila lo que Clement Coxsone Dodd consideró las mejores grabaciones de los Wailers de este período. No es un álbum de estudio en el sentido convencional, pero fue el primer LP de larga duración publicado del trabajo de la banda.

El álbum se ha mantenido en circulación desde su lanzamiento, pero después del primer lanzamiento (que tiene una portada diferente) cada lanzamiento del álbum fue regrabado para adaptarse a las tendencias musicales de la época. El álbum nunca se ha publicado en CD con la lista de canciones o la portada original, pero todas las canciones (con y sin regrabaciones) están disponibles en varias compilaciones publicadas por Heartbeat Records en los años 1990 y 2000.

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23 julio 2021

Haile Selassie I – Tafari Makonnen



Haile Selassie I – Tafari Makonnen

23 de julio de 1892 – 27 de agosto de 1975


Es la figura de mayor importancia para la religión Rastafari, ya que es considerado la tercera reencarnación de Jah. Nacido en la provincia de Harar, en Etiopía, fue descendiente de la familia real que gobernaba el país y quien, según la tradición etíope, descendía de la estirpe del Rey Salomón, antiguo rey de Israel. Su verdadero nombre era Tafari Makonnen. Recibió el título de “Ras” y posteriormente fue coronado como emperador de Etiopía el 2 de noviembre de 1930 bajo el nombre de Haile Selassie I, con el que gobernó hasta su muerte en 1975.

Hoy se conmemoran 129 años de su natalicio, por lo que es importante destacar la relación y diferencia que existe entre su influencia en el Rastafarismo y el Reggae ya que, por una parte, los miembros más ortodoxos de esta religión ven a la música Reggae como un producto del capitalismo, expresando que los rastafaris no toman parte de esta música, pues el Nyabinghi es su expresión musical, mientras que para otros, el Reggae es el ritmo que da identidad a esta comunidad.

Sin embargo, esta última idea pierde fundamento al observar la evolución de la música jamaicana, ya que en sus inicios, el Reggae fue utilizado como medio para expresar los deseos de emancipación y libertad que la población de la isla buscaba obtener desde siglos atrás. No fue sino hasta la conversión de muchos artistas jamaicanos al Rastafarismo, especialmente el caso de Bob Marley, quien popularizó este género musical en los años 70’s, que la religión Rastafari cobró relevancia global, y de ahí que en la actualidad buena parte de las agrupaciones de Reggae tengan influencia de esta religión.

Por otra parte, los cánones del rastafarismo poco tienen que ver con la idea que se ha mantenido durante décadas acerca de diversas actividades, por ejemplo, el consumo de la marihuana o el uso de los llamados “Dreadlocks” que muchas personas consideran son exclusivas de esta religión. Así mismo, hay que destacar que este movimiento religioso tuvo su verdadero origen en Jamaica y no en Etiopía como se piensa.

Sea una cuestión cultural o musical, la realidad es que el Reggae ha contribuido con la expansión del movimiento Rastafari y éste a su vez, ha influido en la producción musical de Jamaica desde hace más de 50 años. No cabe duda que la figura de Haile Selassie siempre ha estado y estará inmersa en el desarrollo de la música de la isla.





11 mayo 2021

Bob Marley - 40° aniversario luctuoso

Su muerte se produjo de forma prematura por un cáncer que se extendió por todo su cuerpo y que comenzó en el dedo de un pie en 1977, año en que los médicos le habían detectado un tipo de melanoma maligno; los profesionales le aconsejaron amputar el dedo, pero Bob, por creencias religiosas, rechazó la intervención.

Tres años después, el 5 de octubre de 1980, visitaba Nueva York por primera vez en su vida para dos actuaciones en el Madison Square Garden. Vivía el lujo del hotel Essex House, al sur del Central Park, pero la mañana del 8 de octubre salió a hacer jogging y se cayó al suelo desplomado. En el hospital donde fue ingresado, quedaron horrorizados. El cáncer había avanzado al cerebro y a los pulmones. Recibió tratamiento médico en Nueva York, pero los médicos aseguraron que ya no podían hacer nada por él. Tres días después actuaba en el teatro Stanley de Pittsburgh. Esa sería su última actuación.

Pese a que se le habían augurado algunos días más de vida, Bob siguió adelante con sus tratamientos médicos y pasaron poco más de seis meses visitando médicos y clínicas especializadas. Sin embargo, el 11 de mayo de 1981, Bob Marley viajó desde Alemania hasta Jamaica, pero sus funciones vitales empezaron a fallar y fue ingresado urgentemente en el Hospital Universitario de Miami, donde pudo aterrizar el avión en el que viajaba. A las pocas horas, el artista falleció en el propio hospital.

Su muerte a la edad de 36 años provocó una ola de dolor en todo el mundo. En Jamaica, una congregación de mas de 6.000 personas lamentó la pérdida del Honorable Robert Nesta Marley, OM (Orden al Mérito) en una ceremonia fúnebre de estado en la National Arena. “Él es parte de la conciencia colectiva de la nación”, declaró el primer ministro Edward Seaga en un elogio al cantante que, dijo, había “dejado una huella indeleble”.

Bob Marley fue uno de los grandes músicos del siglo pasado y referencia obligada para todo aquel que hable de paz; supo que la música poseía una fuerza oculta que movía a millones de personas y la usó para tratar de construir una sociedad mejor. El mensaje de sus canciones y su posicionamiento social le convirtieron en un símbolo para los oprimidos.

A40 años de su partida le rendimos homenaje para recordar la vida y obra del rasta más famoso del mundo y así honrar su nombre y su legado musical.



¡¡¡Por siempre Bob Marley!!!







15 mayo 2020

Rolling Steady


Onceavo álbum de estudio de  The Skatalites. Contó con la participación de sus miembros originales y con nuevas incorporaciones, pero está vez fue grabado y mezclado por un sello independiente, dejando de lado el trabajo que durante años la banda había hecho con sellos como Studio One, Island Records o Top Deck.

En 1983, la banda se volvió a formar por segunda vez, reuniendo a todos los miembros originales pero con la incorporación del trombonista Calvin Cameron, quien tomaría el lugar del fallecido Don Drummond.

La emoción por su regreso era palpable, y su aparición en el festival Reggae Sunsplash de ese año como teloneros de Peter Tosh fue recibida con alegría por parte de los fans. Pero antes de que los Skatalites subieran al escenario, entraron en el recién inaugurado estudio Music Mountain para una sesión de ensayo y grabación con el promotor/productor Tony Owens, la cual tenía contemplada la grabación de 11 pistas.

No está del todo claro qué sucedió en esas sesiones, pero parece que después de 5 días de grabación los miembros de la banda se pelearon. Para entonces, 9 temas ya estaban más o menos completos y en los 2 restantes no se grabaron partes de instrumentos de viento.

Sin embargo, las cintas de las sesiones de Owens permanecieron en manos de Jackie Mittoo , quien finalmente se las devolvió al productor. Dos décadas después, Owens se las pasó a Motion Records que, después de una minuciosa restauración de las cintas deterioradas y una remasterización, finalmente puso estas grabaciones a disposición del público como Rolling Steady.