En 2012 Jamaica cumplió 50 años de independencia y, para celebrar este año histórico, varios sellos lanzaron colecciones conmemorativas. Entre ellas, la lujosa y costosa caja "Soul System" de Island y la colección "50th Anniversary" de VP, pero la colección "Freedom Sounds" de Trojan Records es sin dudar la mejor.
Trojan ha puesto mucho empeño y trabajo duro en esta recopilación. Todos los discos tienen su propia dirección: Freedom Sounds, Jamaican Hits, Pioneers, Innovators y Forgotten Treasures. La mayoría de los 23 temas del disco de éxitos son conocidos, mientras que muchos de los demás son publicados por primera vez en CD. Este conjunto de cinco cd's destaca a los principales artistas, productores y estudios que durante el último medio siglo han dado forma al sonido nacional de Jamaica, con más de 100 grabaciones incluidas que muestran una amplia gama de estilos y temas musicales, que van desde estridentes proclamaciones de libertad, esperanza y orgullo hasta canciones de amor y la vida cotidiana en la isla. Como la mayoría de las grabaciones no estaban disponibles anteriormente fuera de Jamaica, esta colección esencial ilustra la profundidad del talento que la isla ha producido en los últimos 50 años.
De igual forma, explora una serie de caminos interesantes, comenzando con el disco 1, que explora el tema recurrente de la liberación en la música jamaiquina. Marcando el tono para todo lo que sigue, pocas de las pistas son ampliamente conocidas fuera de los círculos del reggae, y varias de ellas debutaron en CD, pero la música sigue siendo de la más alta calidad. El segundo disco incluye una selección de los grandes éxitos jamaicanos desde la independencia, algunos de los cuales no resultarán familiares para los fans más casuales, mientras que el tercer y cuarto disco destacan a muchos de los artistas y productores más exitosos e influyentes de la isla durante el mismo período, comenzando con el proto-ska de 1962 antes de llevarnos a un fascinante viaje musical que termina en los años noventa. El último disco se centra en material raro e inédito, con un gran énfasis en la música de los años sesenta y setenta.
Con 50 de las 108 pistas nuevas en CD y muchas otras que actualmente no están disponibles en ningún otro lugar, esta compilación no solo presenta una fascinante descripción general de la música jamaiquina del último medio siglo, sino que también ofrece unas cinco horas completamente disfrutables de sonidos de ska, rocksteady y reggae de primera calidad.
"Freedom Sounds" es una de las mejores compilaciones de los últimos años y un panorama muy representativo del regalo de Jamaica al mundo de la música, un regalo que ha influido en generaciones de creadores musicales de todo el mundo durante más de cinco décadas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario