En el universo del ska fundacional jamaiquino, hay compilaciones que rescatan la superficie de los grandes éxitos —y hay otras, como esta— que se atreven a bucear más hondo. Top Sounds From Top Deck Vol. 6 – Ska‑lternative, lanzado por el sello británico Westside en 1998, representa una joya inadvertida para quienes buscan no solo clásicos, sino versiones alternativas, tomas descartadas, y auténticas cápsulas de estudio que ofrecen una mirada íntima a la construcción del sonido ska en su etapa temprana.
"Ska-lternative" es, como su nombre lo indica, una colección de tomas alternativas selectas de los archivos de Top Deck. Salvo un quinteto de temas, todas las versiones que se encuentran aquí son inéditas en ningún formato y, en todos los casos, estas tomas inéditas son tan poderosas y vigorizantes como las que se publicaron en los volúmenes anteriores. La musicalidad en todo momento es asombrosamente inventiva y los solos difieren drásticamente de los de las versiones publicadas.
El set comienza con un par de temas de la sesión de Justin de 1965 en JBC, que no fue tan maratónica como su sesión de 18 horas de noviembre de 1964 en Studio One, pero que produjo más que su cuota de cortes clásicos.
No obstante, no hay cortes más clásicos que el trabajo guiado por Roland Alphonso a través del Sue 45 de Ray Bryant de 1963, "Shake A Lady", que Justin retituló "VC10" para reflejar el impacto del tema. Los coleccionistas sabrán que el Take 1 publicado fue uno de los pocos Top Deck 45 que se lanzó en el Reino Unido, y que estuvo entre los primeros diez 45 en publicarse con el legendario sello verde y amarillo de Doctor Bird.
"Man Alone" de The Deacons o "Men Alone", como lo definiría el sello, también se publicó en el Reino Unido con Doctor Bird, donde se incluyó en la parte posterior de la grabación "Phoenix City" de "Rolando Alphonso & The Soul Brothers", como lo describió el sello original. Los coleccionistas que se han tomado el tiempo de darle la vuelta a sus discos de 45 han disfrutado durante mucho tiempo de su exuberancia juvenil y su mensaje penetrante, ambos aún más evidentes en esta primera toma similar, pero ligeramente más cruda.
La trilogía de lanzamientos en el Reino Unido se completa con Roland Alphonso en un tono cariñoso, en el arreglo lento con tempo de bolero de "Dahil Sayo", que es también conocida como "Because Of You" o "Devoted To You" (este último es el título que lleva la copia roja y blanca de Island). Esta Es la versión publicada, su reedición aquí marca la primera vez que está disponible en tres décadas.
La versión "rápida" de "Dahil Sayo" es, por supuesto, el clásico de Top Deck "El Cid", también de Roland, junto con el hombre King Sporty. Esta mezcla inédita no tiene los efectos de sonido, pero lo compensa con una reproducción de sonido superior. Como "Man Alone", que grabada en la segunda sesión de Justin en Studio One en mayo de 1965. A pesar de la ausencia forzada de Don Drummond debido a su encarcelamiento por el presunto asesinato de su novia Marguerite, es una interpretación de Skatalites tan completa como la que encontrarás en el considerable catálogo de la banda.
Otras selecciones notables incluyen el reordenamiento de Skatalites de los Jazz Crusaders como eran entonces: "Tough Talk". La banda lo intentó de dos maneras, inicialmente en formato ska y luego en un estilo funky no muy diferente de la propia versión de los Crusaders. Ésta es la primera toma inédita, y un excelente trabajo de conjunto amenizado por el siempre lúgubre estilo del saxofón de Roland Alphonso.
Si bien el ska jamaicano ha sido compilado y reciclado hasta el cansancio, Ska‑lternative se distingue por su propuesta: ofrecer una escucha diferente a través de versiones que, por decisión estética o técnica, no llegaron al corte final. Esto convierte al disco en un documento histórico.