Esta es la tercer entrega de la serie Top Sounds From Top Deck, la cual fue lanzada especialmente con música de The Skatalites. En su breve paso por la industria musical jamaicana, Justin Yap dejó huella al producir algunos de los mejores clásicos de ska jamás creados, y "SKA-BOO-DA-BA" es quizás el álbum más importante de ese género.
Aunque el trombonista Don Drummond y los Skatalites habían comenzado a grabar en el Studio One de Clement 'Coxsone' Dodd en noviembre de 1964 para el joven productor Justin Yap, los frutos de estas sesiones y las posteriores no se publicaron en álbum hasta febrero de 1966 por Doctor Bird Records de Graeme Goodall en el Reino Unido. El álbum original, al que la reedición en CD añade versiones adicionales de dos temas, sigue siendo hoy en día uno de los mejores álbumes de ska instrumental jamás realizados. También resulta ser la mejor muestra de las superiores habilidades de composición de Don Drummond.
Justin y su hermano Ivan organizaron la sesión en noviembre de 1964 en el Studio One que, de acuerdo con los músicos y productores, duró poco mas de 18 horas continuas. La duración de la sesión también permitió grabar tomas alternativas, pero lo más destacado fueron las cinco composiciones originales de Don Drummond: «Marcus Junior», «The Reburial», «Confucious», «Chinatown» y «Smiling». Las dos primeras rinden homenaje al panafricanista Marcus Garvey, en tanto que la canción «The Reburial» hace referencia a su entierro en Jamaica en 1964, cuando sus restos fueron llevados al cementerio de Kensal Green, Londres, donde fue enterrado originalmente en 1940, y enterrados de nuevo en el Parque Conmemorativo Rey Jorge VI de Kingston, Jamaica (posteriormente rebautizado como Parque de los Héroes Nacionales).
Junto con estos originales, se grabaron algunas versiones al estilo ska. Dos provenían del repertorio de Duke Ellington: «Ska-Ra-Van» es, por supuesto, la composición clásica «Caravan», mientras que «Surftide Seven» es «I A Mellosone». La canción principal, "Ska-Boo-Da-Ba", es una versión de "Boo-Da-Ba" de Bill Dogger de 1958. "Ringo" es cover de la canción de Arthur Lyman de 1958 llamada originalmente "Ringo Oiwake". Otra melodía de Lyman es "China Clipper", compuesta por el pianista, arreglista y orquestador Paul Conrad, conocido por sus arreglos para el baladista inglés de los años 50, David Whitfield. El último tema de este excelente LP es "Lawless Street", una colaboración de Roland Alphonso.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario