18 febrero 2024

The Skatalites - Biografía



The Skatalites. De izquierda a derecha: Jackie Mittoo, Jackie Opel, Doreen Shaffer, 
Lord Tanamo, Lloyd Brevett, Jah Jerry Haines, Tommy McCook, Don Drummond, 
Lloyd Knibb, Roland Alphonso, Johnny Moore y Lester Sterling.



The Skatalites es una banda de ska fundada en Kingston, Jamaica, en 1964, considerada la agrupación más importante de dicho género musical, ya que con frecuencia se les atribuye el mérito de ser sus creadores, pero también se le ha dado el atributo de ser "la madre de la música popular jamaicana", puesto que sentaron las bases de los sonidos jamaicanos que han alcanzado renombre internacional durante la segunda mitad del siglo XX. ​Además de hacer música ska, la agrupación ha incursionado en otros géneros musicales propios de la isla, como el Rocksteady y el Reggae.

Los miembros originales de la banda fueron Don Drummond (trombón), Tommy McCook (saxo tenor y flauta), Roland Alphonso (saxo tenor), Lester "Ska" Sterling (saxo alto), Johnny "Dizzy" Moore (trompeta), Lloyd Brevet (bajo), Lloyd Knibb (batería), Donat Roy "Jackie" Mittoo (Piano y Órgano) y Jerome "Jah Jerry" Haines (Guitarra).

Los Skatalites fueron y siguen siendo una agrupación de músicos de primer nivel que no solo definieron el sonido de Jamaica, sino que fueron el sonido mismo de la isla durante las décadas de 1950 y 1960. Sus primeras grabaciones bajo el nombre de la banda datan de junio de 1964, sin embargo estos músicos habían trabajado bastante tiempo antes como banda de estudio para el sello Studio One, grabando principalmente Rhythm & Blues.

Aunque el grupo existió oficialmente en su encarnación original poco más de un año entre 1964 y 1965, sus miembros aportaron su estilo característico a cientos de lanzamientos musicales de Jamaica desde mucho tiempo atrás, y desde 1983, año en que la banda se reestructuró, se ha mantenido vigente y como la gran referente del ska.




Antecedentes de la banda:
El Alpha Boys School


Desde las primeras grabaciones de ska se notaba mucho la influencia del calipso, el jazz y el blues. Parte de esta influencia se desarrolló dentro de las instalaciones del Alpha Boys School, un colegio dirigido por las Religiosas Hermanas de la Misericordia, que atendía a jóvenes problemáticos, pero además de esto, la escuela era famosa por su programa de música, y con el paso de los años convirtió a cientos de niños díscolos en artistas destacados. Era una escuela católica de monjas y sacerdotes, donde no sólo se enseñaba música, sino también algún oficio y la mayoría de los profesores eran exalumnos de la escuela. 

Esta institución hacía fuerte hincapié en la formación musical, especialmente con instrumentos de viento. El programa musical de aquella escuela no se ceñía a los estilos clásicos, sino que exploraba referentes populares y cercanos como el mambo, el calipso y el cha cha cha, y fue tan potente que moldeó la que puede considerarse una de las generaciones de músicos de jazz más brillantes del siglo XX.

 Los alumnos del Alpha Boys School han influido históricamente en la dirección del jazz, el ska, el reggae y el dancehall en todo el mundo. Moore, McCoock, Sterling y Drummond eran todos exalumnos de dicha institución. Estos cuatro músicos acabaron tocando en el circuito hotelero, produciendo versiones de R&B y jazz para los turistas. A finales de los años 50's, esta era la única industria musical real de Jamaica fuera de la escena del mento, y sin sellos discográficos locales, los centros turísticos eran la única forma en que los músicos podían ejercer su oficio.


¿Cómo surgió el nombre "Skatalites"?

Los Skatalites debutaron formalmente en junio de 1964, según los cálculos de los propios miembros, aunque han dado historias contradictorias sobre cómo se nombraría la agrupación. Ranglin le da crédito a Moore, Knibbs se acredita a sí mismo, pero no hay duda de quién se le ocurrió el nombre, ese honor es para McCook. En palabras de Lord Tanamo", uno de tantos vocalistas de The Skatalites: 

Varios nombres fueron propuestos y criticados, tales como The All Stars, hasta que yo sugerí The Orbits, y alguien dijo Itallites. Entonces Lloyd Knibb dijo ‘no, Satellites’, y Tommy (McCook) dijo ‘no, nosotros tocamos Ska, Skatalites’. Y así fue”.



Trayectoria musical

- Los años 50's y el periodo de "músicos de sesión"

Los miembros originales de la banda obtuvieron su formación musical a partir de los músicos de jazz de la isla. Por eso, aunque se inspiraron en lo que sonaba en Estados Unidos (jazz, rhythm & blues, soul, boogie woogie) y los sonidos africanos, la música de The Skatalites (y por lo tanto el ska) contiene muchos elementos propios del jazz.​

Los Skatalites se formaron en 1964, pero ya llevaban años actuando juntos como músicos de sesión o banda de acompañamiento de casi todos los vocalistas que pasaban por el mítico Studio One de Sir Coxsone Dodd. La orquesta que los agruparía a todos trascendería por ser aquella que integraba a los músicos de sesión más importantes de la época, ya que también integraban otras orquestas y entablaron amistad y relaciones laborales con otros artistas. De igual forma, esta orquesta era el marco de una amplia diversidad de cantantes solistas, ya que fue el respaldo de muchos de los talentos que surgieron en la isla. Entre esos cantantes destacan Bob Marley, Jimmy Cliff, Stranger Cole, Alton Ellis, Ken Boothe, Delroy Wilson, Peter Tosh, Bunny Wailer, Patsy Tood, Toots & The Maytals, Laurel Aitken o Prince Buster.

Además de tocar en cada registro realizado en Studio One durante este tiempo, también tocaron en una gran cantidad de grabaciones para otros productores como Duke Reid (Treasure Isle Records) y Justin Yap (Top Deck). Como estaban firmados exclusivamente para Studio One, este pluriempleo a menudo implicaba ligeras alteraciones de la alineación original o grabaciones con un nombre diferente. Por ejemplo, se sabe que en algunas ocasiones llegaron a ser presentados en el estudio de grabación con el nombre de
"The Studio One Orchestra".​

Muchas de sus grabaciones fueron lanzadas comprensiblemente bajo el nombre del vocalista y no de la banda. Incluso entre el repertorio propio del grupo, muchos registros fueron acreditados al compositor, no a la banda. Por ejemplo, "Guns of Navarone" originalmente se atribuyó a Roland Alphonso, no a los Skatalites, o el caso del tema "Simmer Down", el cual está acreditado como pieza musical de The Wailing Wailers, pero los músicos que grabaron en el estudio fueron los Skatalites. La cantidad real de grabaciones que realizaron es una incógnita, cifra que se hizo más difícil de definir por el hecho de que los músicos normalmente no se acreditaban en los singles.

Para agregar mayor confusión, en el estudio de grabación los Skatalites podrían ser cualquiera de una serie de músicos colaboradores, y no solamente los integrantes de cabecera. Ejemplo de esto son el guitarrista Ernest Ranglin, el pianista Gladstone Anderson, el baterista Arklan "Dumbago" Parks, el trombonista Rico Rodríguez o el trompetista Oswald "Baba" Brooks, que fueron sólo algunos de los muchos músicos que participaron en las sesiones de grabación junto a la orquesta.

Como grupo de estudio, la banda grababa todo en una pista y el cantante en otra, logrando así grabaciones "de una sola toma". Estas condiciones forjaron una unión entre los músicos que sólo podía llegar como resultado a una conclusión lógica: formar su propia banda.


- Primera etapa: 1964-65

A principios de los años sesenta, Lloyd Knibb, Johnny Moore y el joven Jackie Mittoo tocaban juntos en el grupo The Sheiks, que cambió de nombre en 1963 y resurgió como The Cavaliers Orchestra. Fue en ese momento cuando estos tres comenzaron a hablar sobre la posibilidad de formar una nueva banda. Don Drummond y Roland Alphonso estuvieron involucrados desde el principio, al igual que Lloyd Brevett, músicos que habían estado trabajando haciendo acompañamiento a Cluet Johnson en The Blues Blasters. Se sabe que Brevett y Knibb habían estado trabajando juntos desde los años 40?s en el "Coney Island Amusement Center" y que tenían el acuerdo de que uno siempre intentaría conseguir trabajo con el otro.

Se pensó invitar al guitarrista Ernest Ranglin para que formara parte del proyecto, pero éste estaba demasiado ocupado para comprometerse con el nuevo grupo, por lo que recomendó a su alumno, Jerome "Jah Jerry" Haines. Para darle una mayor solidez a la banda, reclutaron a Tommy McCook, que había sido director de orquesta en las Bahamas, lo que le dio al grupo ese aire de "big band" tan popular en ese momento entre el circuito hotelero y las salas de baile.

Los Skatalites contaban con cuatro vocalistas en sus actuaciones en directo. Al principio, eran Tony DaCosta, Doreen Schaffer y el cantante de calipso Joseph Gordon "Lord Tanamo". A ellos se les unió el barbadense Jackie Opel, que era un genio en el escenario que podía bailar de maravilla y, según se dice, poseía un registro de seis octavas.

La primera mención de The Skatalites en la prensa de Jamaica aparece en el diario The Gleaner en mayo de 1964 y tocaron por primera vez el 27 de junio en el club Hi Hat (un club-burdel al estilo de Nueva Orleans que era propiedad de Orville "Billy" Farnum) en Rae Town, Kingston. Coxsone Dodd colaboró al principio con el impulso de la banda. Dodd explica:

"Cuando se formó la banda, yo proporcioné el sistema de sonido, los micrófonos y todo lo que fuera necesario, también el amplificador de guitarra y demás. Ayudé con el transporte y proporcioné espacio para guardar el equipo y los instrumentos. Fui parte de la promoción de las primeras presentaciones y otros conciertos para que la banda despegara, porque pensé que, si estaba grabando a los Skatalites, era bueno que se hicieran populares en las calles, ¿no?"

Después del concierto inicial en el Hi Hat, hubo conflictos dentro del grupo y, según Jackie Mittoo, los Skatalites casi se separaron. Mittoo describió la situación: “Había demasiadas estrellas en el grupo y no todos podían llevarse bien”. Según Lloyd Knibb, Jah Jerry se había enfadado mucho con el concierto y amenazó con dejar de tocar en directo a partir de entonces. A pesar de esto, la banda logró prosperar y no tardaron mucho en conseguir un contrato en el "Bournemouth Beach Club" en Eastern Kingston, donde actuaban tres noches a la semana, así como una presentación permanente los domingos en el Orange Bowl en Orange Street.

Los Skatalites tocaron por toda la isla concertando fechas puntuales, por ejemplo una que, según una funda de Studio One 45, tuvieron el lunes 27 de julio de 1964, cuando tocaron en el "Jamaica Success Club" en 63 Wildman Street. Tocaron en el "Embassy Club", el "Wooden Spoon" y el "Cellar Club" en Mobay, pero sin duda, uno de los shows más destacados fue en el "Club Calypso" en el Good Hope Road en Falmouth, en el que una enfermera que trabajaba en el Hospital de Falmouth supuestamente bailó hasta morir. Brevett cuenta una anécdota al respecto:

“Una noche que tocábamos en un local abarrotado de gente vi que venía una mujer y se ponía a bailar ska. Yo estaba observando cómo bailaba aquella mujer y se calló redonda. Cuando terminamos de tocar supimos que había muerto. La sacamos de allí. El ska la había hecho caerse muerta. Un asunto muy grave. (…) Sí hombre, el ska, The Skatalites, detuvieron los latidos de su corazón”.




Durante el apogeo del ska, sólo productores como Dodd, Duke Reid y Justin Yap eran capaces de contratar a los Skatalites para una sesión. Aun así, en ocasiones esos tres necesitaban suplentes. Los principales productores para los que trabajaron los Skatalites fueron, además de Coxsone y Reid, los inmortales Prince Buster, Justin "Phillip" Yap, Victor "Randy" Chin, Vincent "King" Edwards, Lyndon O. Pottinger y Leslie Kong.

El álbum debut de la banda, "Ska Authentic Vol. 1" fue lanzado en 1964 por Studio One Records. Ese mismo año, la canción "Man in the Street", escrita por Don Drummond, entró en el Top 10 del Reino Unido. Justin Yap y su hermano Duke Yap dirigían el sello Top Deck, y Justin conoció a los Skatalites gracias a Allan “Bim Bim” Scott, el asistente de Coxsone, quien conocía personalmente a los músicos y le sugirió a Yap que los grabara. Durante una sesión de grabación que duró toda la noche en Studio One en noviembre de 1964, Yap grabó algunas de las melodías clásicas de The Skatalites, todas escritas por Don Drummond, entre ellas “Confucius”, “Chinatown”, “The Reburial”, “Smiling” y “Marcus Junior”.

Con el crecimiento del sello Studio One, los miembros de la banda pronto se encontraron con casi más presentaciones de las que podían manejar, haciendo giras por la isla como banda de acompañamiento para los artistas del sello al mismo tiempo que hacían sus presentaciones como "The Skatalites". Como muchas de las grabaciones de la banda se publicaron solo con el nombre de los vocalistas, históricamente ha sido difícil discernir el alcance completo de su catálogo.

Afortunadamente, el estilo de los miembros es tan único que a menudo se les reconoce con unas pocas notas, y los archivistas modernos han intentado solucionar estas injusticias con recopilaciones que incluyen a la banda, independientemente de la acreditación original. Por ejemplo, la producción "Ska Ra Van: Top Sounds from Top Deck", del sello West Side, ha publicado numerosas compilaciones de los Skatalites, todas tomadas de sus sesiones para los hermanos Yap, mientras que la producción "Heartbeat Foundation Ska" reúne un lote de cortes de la banda grabadas para Studio One. El vibrante tempo swing de la banda, los metales jazzísticos y el ritmo constante del skanking identifican a los Skatalites más fuerte que cualquier crédito escrito, tan fácilmente escuchados en los lanzamientos vocales como en sus propios instrumentos.

Los Skatalites resultaron ser un atractivo musical muy sólido, ya que se hicieron de un gran número seguidores, la banda contaba con solistas y cantantes invitados de primer nivel y se fomentaba la participación del público "lanzando" la banda al comienzo de cada espectáculo. Sin embargo, la historia de los Skatalites dio un giro terrible a finales de 1964. Tenían programada una presentación en el club "La Parisienne" de Harbour View en la víspera de año nuevo, pero Don Drummond, que tenía antecedentes de enfermedad mental, entró en crisis y apuñaló hasta la muerte a su esposa Anita "Margarita" Mahfood, quien también participaría en algún momento como vocalista de la banda. Drummond fue arrestado y enviado al sanatorio Bellevue, donde murió en 1969.

Drummond era un compositor tan voraz que cuando murió, con tan solo 27 años, había compuesto más de 300 canciones (McCook decía que Drummond podía convertir una simple canción en una joya), y sin esta fuerza creativa, los Skatalites se desintegraron y los miembros tomaron caminos separados. La tragedia, combinada con las deficiencias en los pagos que Coxsone le daba a los Skatalites, creó conflictos entre los miembros de la banda, que eran todos músicos muy independientes con sus propias agendas, horarios y preocupaciones.

Los Skatalites siguieron tocando seis meses más después de esta tragedia, pero la chispa se estaba apagando. Según Johnny Moore, el concierto del primer aniversario de los Skatalites fue en el "Glass Bucket Club" el 27 de junio de 1965, pero en medio de rencillas y desacuerdos entre los integrantes de la banda, se llevaría a cabo el último concierto de The Skatalites. McCook lo recuerda como un baile policial en el "Runaway Bay Hotel" en agosto de 1965, mientras que Moore y Sterling sienten que el último concierto fue el espectáculo del primer aniversario.

Finalmente para agosto de 1965 McCook dejó la banda, los demás miembros decidieron no seguir adelante sin él y terminaron por separarse. Con un talento tan profundo, es asombroso pensar que los Skatalites estuvieron juntos tan solo por poco más de un año. Sin embargo, varios de los miembros siguieron tocando juntos y se formaron dos nuevos grupos: Alphonso, Mittoo, Moore y Brevett formaron The Soul Brothers, que más tarde se convertirían en The Soul Vendors y que se volvió la nueva banda de sesión del Studio One (además de que Jackie Mittoo comenzó a trabajar como arreglista y productor), mientras que McCook formó la orquesta Tommy McCook & The Supersonics, que comenzaron a trabajar como la orquesta de sesión exclusiva de Treasure Isle, el nuevo estudio de Duke Reid y que tiempo después se convertiría en The Revolutionaires y luego en The Aggrovators. Por su parte, Sterling se puso a trabajar con el productor "Sir" Clancy Collins.



Segunda etapa: 1983-presente


A medida que su trabajo de sesión continuaba a buen ritmo, muchos de los antiguos miembros se encontraron trabajando juntos de nuevo. En 1975, McCook, Alphonso, Sterling, Ranglin, Mittoo y Knibbs se reunieron para grabar el álbum solista de Brevett, "African Roots".​ Dos años más tarde, apareció el álbum Hot Lava, acreditado a Tommy McCook con la participación de the Skatalites, pero a diferencia del álbum "solista" de Brevett, este presentaba mejores arreglos y producción. Lanzado en 1978, Jackie Mittoo presentaba a un grupo de ex Skatalites. Ese mismo año, el director de Island, Chris Blackwell, convenció a los miembros para que se volvieran a reunir y grabaran el álbum "Big Guns", pero debido a la discordia existente entre Blackwell y McCook, el disco permaneció sin publicarse hasta 1984, cuando finalmente se lanzó como "Return of the Big Guns". El año anterior, el grupo se había reunido nuevamente bajo los auspicios del productor Bunny Lee para grabar el álbum "The Skatalites ft. Sly & Robbie & The Taxi Gang".

En 1986, los Skatalites hicieron oficial la reunión y comenzaron a tocar regularmente. En 1989 realizaron una gira mundial como banda de acompañamiento de Bunny Wailer, y en 1990 realizaron el mismo trabajo para Prince Buster. Ese mismo año Jackie Mittoo sorpresivamente abandonaría a la banda por problemas de salud y finalmente el 12 de diciembre fallecería a causa de cáncer. A pesar de la muerte de Mittoo, la banda siguió adelante, y en 1993 apareció un álbum de material nuevo, "Ska Voovee", que ahora contaba con una formación principal compuesta por McCook, Brevett, Sterling y Knibbs, siendo un álbum muy aclamado.

Parecía que el ska estaba experimentando un resurgimiento masivo en los Estados Unidos, y las constantes giras de la banda en el extranjero le habían cimentado un seguimiento mundial. Durante mediados de los 90's los Skatalites regresaron a sus raíces de jazz, pero a los fanáticos del ska no les importó en lo más mínimo. Alphonso se reincorporó de forma permanente a la banda para el álbum "Hi-Bop Ska: The 30th Anniversary Recording" de 1994, que también contó con invitados tan ilustres como la ex vocalista Doreen Schaffer, Prince Buster, Toots Hibbert y un grupo de músicos de jazz de primer nivel.​

El álbum le valió a la banda merecidamente su primera nominación al Grammy, sin embargo, tantos años de trabajo comenzaron a cobrar factura a los miembros de la banda, y en 1995 Tommy McCook sufrió un ataque cardíaco, con lo cual los Skatalites continuaron con su agitada agenda de giras sin él. El saxofonista tenor se reincorporó a principios del año siguiente, pero solo unas semanas después se vio obligado a abandonar definitivamente las giras debido a problemas de salud. Afortunadamente, McCook todavía pudo grabar, y el álbum "Greetings from Skamania" de 1996 sigue siendo un tributo a su determinación, además de que le valió al grupo una segunda nominación al Grammy. A pesar de esto, el 5 de mayo de 1998, el legendario saxofonista falleció a los 71 años. Ese mismo año, los Skatalites lanzaron "Ball of Fire", en el que regrabaron muchos de sus viejos éxitos de ska en su nuevo estilo de jazz. En otoño, durante una presentación en el Key Club de Hollywood, Roland Alphonso se desplomó en el escenario, entró en coma poco después y murió el 20 de noviembre, causando una baja sensible en la alineación de la banda, pero los Skatalites siempre fueron más que la suma de sus partes, y la banda siguió adelante.

Comenzó el siglo XXI y la banda lanzó en el año 2000 el álbum "Bashaka", con lo cual su agenda de giras continuó sin cesar. Mientras tocaban en una gira por Europa a finales de 2001, grabaron una vez más, esta ocasión en Francia, lo que dio como resultado el lanzamiento en 2002 de "From Paris with Love", que incluía versiones reelaboradas de algunos de sus clásicos junto con un puñado de canciones nuevas. Durante los siguientes cuatro años estuvieron de gira por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y aprovechando esta situación publicaron dos álbumes en directo: "Roots Party", que fue el directo de una presentación en Bruselas en 2003, y "The Skatalites in Orbit", grabado en un concierto realizado desde Buenos Aires, Argentina en 2005.

Grabado en Byron Bay, Australia, la banda lanzó el jazzero "On the Right Track" en 2007, el cual incluía material completamente nuevo grabado en un enfoque clásico en vivo de una sola toma. A pesar del éxito del último álbum y de continuar con sus constantes presentaciones en diversas partes del mundo durante el resto del año, la tragedia volvería a la banda, pues en agosto de ese año murió "Jah Jerry" Haynes y al año siguiente, en 2008, falleció Johnny Moore a causa de cáncer de colon. La banda seguiría haciendo presentaciones a nivel mundial durante finales de los 2000 con la integración y colaboración de músicos nuevos. Sin embargo, en mayo de 2011 falleció Lloyd Knibb, también a causa de cáncer pero de hígado, seguido por Lloyd Brevett un año después, en 2012, a causa de un derrame cerebral.

A medida que el paso del tiempo cobró factura, una versión actualizada de la banda liderada por la cantante Doreen Shaffer y el saxofonista Lester Sterling continuó de gira y grabando, lanzando álbumes como "Walk with Me" de 2012 y "Platinum Ska" de 2016, incluso mientras aparecían diversas recopilaciones de la banda de sellos de todo el mundo que celebraban su música atemporal. Uno de los últimos eslabones de los Skatalites originales desapareció el 16 de mayo de 2023, con la muerte de Lester Sterling a la edad de 87 años, dejando a la banda con Doreen Schaffer como la última integrante original desde su formación, pero contando con la participación de diversos músicos de gran nivel que la han mantenido vigente.

La popularidad de los Skatalites después de todos estos años es el resultado del trabajo de los fundadores del sonido ska y de quienes formaron la agrupación, los verdaderos pioneros. La música que establecieron dio lugar a versiones modernas del ska y a otras encarnaciones de la mezcla de jazz y calipso, y hoy en día es, sin lugar a dudas, la agrupación más importante del ska a nivel mundial.




Miembros originales

Don Drummond: trombón
Tommy McCook: saxo tenor y flauta
Roland Alphonso: saxo tenor
Lester Sterling: saxo alto
Johny «Dizzy» Moore: trompeta
Lloyd Brevett: bajo, contrabajo
Lloyd Knibb: batería
Jackie Mittoo: piano y órgano
Jerome «Jah Jerry» Haines: guitarra


Además de estos extraordinarios músicos, en su primer etapa tuvieron 
el acompañamiento de los vocalistas:

Doreen Schaffer.
Jackie Opel.
Tony DaCosta.
Lord Tanamo.


Colaboradores

La siguiente lista muestra a algunos de los tantos músicos que han participado con The Skatalites a lo largo de su trayectoria musical. Algunos han pertenecido a la banda en sustitución de los miembros originales y otros han colaborado durante periodos mas cortos de tiempo, además de tener participación como vocalistas o músicos de apoyo en algunas grabaciones y/o conciertos de la banda:


voz 

Prince Buster
Laurel Aitken
Desmond Dekker
Jimmy Cliff
Bob Marley
Tony Gregory


trompeta 

Oswald «Baba» Brooks
Raymond Harper
Frank Anderson
Percivall Dillon
Kevin Batchelor
Nathan Breedlove
Hugo Lobo


trombón

 Rico Rodríguez
Will Clark
Ronald Wilson
Luis Bonilla


sax tenor

 Dennis «Ska» Campbell
Karl «Cannonball» Bryan
Wilton Gaynair
Cedric «I'm» Brooks
Karl Bryan


batería

Arklan «Dumbago» Parks
Wacky Henry



piano/teclado
 
Theophilus Beckford
Gladstone Anderson
Audrey Adams
Lloyd Richards


guitarra 

Ernest Ranglin
Harold McKenzie
Devon James
Lyn Taitt

bajo 

Cluet «Skavoovie» Johnson



Miembros actuales (al 2024)

Doreen Shaffer: voz.
Vin Gordon: trombón.
James Smith: trompeta
Anant Pradhan: saxofón
Aurelien "Natty Frenchy" Metsch: guitarra.
Val Douglas: bajo.
Larry McDonald: percusiones.
Trevor "Sparrow" Thompson: batería.
Ken Stewart: teclados.






05 enero 2023

Laurel Aitken & The Skatalites - The Long Hot Summer Jamaican Ska 1963

El cantante pionero de ska Laurel Aitken regresó a Jamaica en 1963 después de tres años de trabajar en Brixton, Londres para Blue Beat Records. A su regreso grabó una docena de temas con los Skatalites (a excepción del trombonista Don Drummond). 

Los músicos tuvieron poco tiempo para ensayar y los temas se grabaron en solo dos días, incluida la mezcla, en el Khoury Studio en Foreshore Road en West Kingston; en consecuencia, la música tiene una sensación suelta que a veces se asemeja a una sesión de improvisación. El álbum contiene 12 temas grabados en 1963, pero no fue publicado sino hasta 1992.

Dado que los masters originales no estaban disponibles, estos temas fueron remasterizados y producidos a partir del vinilo original por el sello discográfico inglés Unicorn Records, que licenció la música al sello ROIR en 1992.

Por otra parte, el 1 de octubre de 1998 se relanzó el álbum con el titulo de "The Long Hot Summer Jamaican Ska Vol. 2", que básicamente es la edición de 1992 pero con la adición de tres temas extra, además de que fue lanzado por el sello Grover Records.











17 junio 2022

Live Forever (The Stanley Theatre, Pittsburgh, PA; September 23, 1980)

         

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10 junio 2022

One Love Peace - Concert '78


El 22 de abril de 1978, un mes antes del inicio de la gira mundial de Kaya, Marley y los Wailers realizaron un concierto de resonancia histórica y política única cuando encabezaron el One Love Peace Concert en el Estadio Nacional de Kingston. El espectáculo marcó la primera vez que Marley puso un pie en Jamaica desde la actuación de los Wailers en el concierto "Smile Jamaica" de 1976.

El regreso de la banda a su tierra natal no fue menos estresante, ya que el concierto había sido organizado, en gran parte, para desactivar una amarga batalla política entre el Partido Nacional del Pueblo dirigido por Michael Manley y el Partido Laborista de Jamaica dirigido por Edward Seaga, la cual se había extendido fuera de la asamblea legislativa y en las calles.

El factor decisivo para convencer a Marley de regresar a su tierra natal fue una visita en Londres de Manley y Seaga, quienes convencieron a Marley de que la situación en el país había mejorado enormemente. Asegurándose de que esto se convertiría en una declaración pública, en el clímax del concierto, durante la interpretación de “Jamming”, Marley subió al escenario a los dos líderes políticos y unió sus manos en un gesto simbólico de perdón y fraternidad. Fue un gesto valiente e idealista que calmó las tensiones, aunque solo temporalmente, ya que los dos organizadores del festival, cada uno afiliado a las facciones rivales, fueron asesinados durante los siguientes dos años.


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03 junio 2022

Natural Mystic

       

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27 mayo 2022

Songs Of Freedom

      

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20 mayo 2022

Talkin' Blues

     

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13 mayo 2022

Rebel Music

Rebel Music es un álbum recopilatorio de Bob Marley & The Wailers publicado por Island Records en 1986. Consta de temas extraídos de álbumes como Natty Dread, Rastaman Vibration y Survival, así como un remix exclusivo de Rebel Music (3 O' Clock Road Block) y la primera aparición en el álbum de 1977 B Side "Roots". 

El álbum incluye los exitosos sencillos "So Much Trouble in the World", "War / No More Trouble" y "Get Up, Stand Up". La edición remasterizada del CD presenta Wake Up And Live (Parts 1&2) como pista adicional.


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06 mayo 2022

Legend


Legend es el duodécimo álbum de Bob Marley and the Wailers, y el segundo álbum póstumo, lanzado el 8 de mayo de 1984 por Island Records.

Es una colección de grandes éxitos de sencillos en su formato original de vinilo, y el álbum de reggae más vendido de todos los tiempos, con más de 14 millones de copias vendidas en los Estados Unidos y aproximadamente 25 millones de copias vendidas en todo el mundo.

La colección gobernó las listas británicas hasta mediados del verano de 1984, con 12 semanas consecutivas en la cima, ocho más entre los diez primeros y una estancia ininterrumpida de 74 semanas, que se extiende hasta octubre de 1985.

 En 2003, el álbum ocupó el puesto número 46 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.



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29 abril 2022

Confrontation


Pasaron dos años antes de que Island Records lanzara Confrontation, el primer álbum póstumo de Bob Marley, el 23 de mayo de 1983. El tiempo que se tardó en completar el proyecto reflejó la atención prodigada al álbum por Chris Blackwell quien, junto con las contribuciones de los Wailers y las I-Threes, compiló y mezcló las canciones, la mayoría de las cuales se habían originado como demos y grabaciones inéditas realizadas durante los dos o tres años previos a la muerte de Marley.

Bob se había decidido por el título y el tono del álbum antes de su fallecimiento. Según su biógrafo Timothy White, el cantante había imaginado Confrontation como la última entrega de una trilogía de concientización que comenzó con Survival (1979) y continuó con las reflexiones políticas similares de Uprising (1980). 

La portada de Confrontation de Neville Garrick, que mostraba a Marley a horcajadas sobre un caballo blanco clavando una lanza en el corazón de un dragón, había sido idea de Marley, y se tomó como un símbolo de un golpe mortal asestado por la superestrella rastafari en su interminable batalla contra la bestia de Babilonia. En el interior de la funda del álbum se encuentra una representación artística de la Batalla de Adowa, donde las fuerzas etíopes derrotaron a Italia en 1896.

El álbum revisó algunos temas familiares, en particular, el poder de la música para traer unidad y matar al dragón de la opresión, como se expresa en “Chant Down Babylon”, “Jump Nyabingi”, “Rastaman Live Up!” y “Trench Town”. También hubo más llamadas para celebrar la vida y las enseñanzas de Jah el todopoderoso en “Give Thanks And Praises” y “I Know”, pero el gran éxito internacional del álbum fue “Buffalo Soldier”, que alcanzó el número 4 en el Reino Unido, el sencillo mejor posicionado (fuera de Jamaica) de la carrera de Marley.


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22 abril 2022

Uprising


Uprising fue el último álbum de estudio publicado por Marley antes de sumuerte en 1981. Este álbum es uno de los más directamente religiosos de Marley, en el que casi todas las canciones abordan sus creencias rastafaris y culminan con el clásico folk acústico "Redemption Song".


Grabado en el estudio Dynamics en una zona industrial desolada cerca de Trench Town, Uprising fue el décimo álbum de la banda para Island Records y fue producido por Marley and the Wailers con la firme orientación general de Chris Blackwell. Cuando Marley le presentó por primera vez a Blackwell las canciones que tenía la intención de incluir en el álbum, Blackwell le aconsejó que agregara un par de números más alegres para restablecer el equilibrio al escuchar estas canciones lentas y serias. Marley lo complació debidamente con “Could You Be Loved”, que se convirtió en el mayor éxito del álbum, y “Coming In From The Cold”, una canción animada y optimista que fue elegida como la canción introductoria.

Ya sea que Marley sospechara o no que se le estaba acabando el tiempo mientras estaba haciendo Uprising, su declaración musical final fue un álbum cargado de una resonancia emocional increíble. Al igual que Survival antes de este, Uprising era una colección profunda y seria de canciones que exploraban temas de gran fervor sobre el pecado y la salvación.

En “Real Situation” parecía que el apocalipsis estaba cerca. “Zion Train” fue una exhortación más positiva a las multitudes de todo el mundo para unirse al tren con destino al cielo. “We And Dem”, con un ritmo más sombrío, era un mensaje severo sacado directamente del Antiguo Testamento. Aún más lento y más sacramental fue la despedida al Señor de “Forever Loving Jah”.

Sin embargo, el tema que realmente definió a Uprising y se convirtió en una elegía apropiada para la estrella de reggae más grande que el mundo jamás haya visto fue la canción de cierre, “Redemption Song”.

Uprising alcanzó el puesto número 41 en la lista de álbumes negros de Billboard (América del Norte) y el número 45 en la lista de álbumes pop. "Could You Be Loved" fue el número 6 y el número 56 respectivamente en las listas de sencillos de Club Play y Black Singles. 

El álbum tuvo mejor desempeño en el Reino Unido, donde fue un éxito entre los diez primeros junto con el sencillo "Could You Be Loved", que alcanzó el número 5 en las listas de sencillos del Reino Unido.


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15 abril 2022

Survival


Potente, mordaz y político, Survival fue lo más cerca que estuvo Bob Marley de producir un álbum conceptual. Lanzado el 2 de octubre de 1979, con una portada adornada con las banderas de todos los países del continente africano, se grabó en los Basing Street Studios de Londres y en el propio estudio Tuff Gong de Marley en Kingston. 

Por primera y única vez, Chris Blackwell no estuvo involucrado en las tareas de producción, que fueron compartidas entre Marley y Alex Sadkin, un protegido de Blackwell que había trabajado como ingeniero en el Rastaman Vibration.

Sin sencillos exitosos, Survival solo disfrutó de un éxito moderado en las listas, alcanzando el puesto número 20 en el Reino Unido y el número 70 en los Estados Unidos. Sin embargo, el álbum se erige como un imponente monumento a la profundidad de las convicciones de Marley y el creciente alcance de sus ambiciones musicales, políticas y culturales.

Survival iba a llamarse originalmente Black Survival para subrayar la urgencia de la unidad africana, pero el nombre se acortó para evitar malas interpretaciones del tema del álbum. Marley originalmente planeó lanzar Survival como la primera parte de una trilogía, seguida de Uprising en 1980 y Confrontation en 1983.



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08 abril 2022

Live at Reggae Sunsplash II (Montego Bay, Jamaica, July 6, 1979)



Reggae Sunsplash II fue un festival de música y artes que se celebró en Jarrett Park en Montego Bay, Jamaica, del 3 al 7 de julio de 1979.

La actuación de los Wailers en el Reggae Sunsplash II fue el primer espectáculo del grupo en Jamaica desde el One Love Peace Concert en abril de 1978. Bob & The Wailers ofrecieron un potente set de reggae, que incluía clásicos como "Get Up Stand Up", "Jamming", "No Woman No Cry" y más el 6 de julio de 1979.

Además de Bob Marley & The Wailers, en el concierto actuaron Peter Tosh, Third World y Burning Spear. Además, el concierto significó la última presentación de Bob Marley en Jamaica.


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01 abril 2022

Kaya

Kaya es un álbum lanzado por Bob Marley & The Wailers en 1978. Se conformó de pistas que habían sido grabadas junto con las que se lanzaron para el álbum Exodus de 1977.  Se grabó en Londres durante el período de “exilio” de Marley de Jamaica.

Después de las visiones apocalípticas y las críticas al sistema del Exodus, el ambiente musical del Kaya reflejaba un estado mental más pacífico y armonioso. El álbum tiene un sonido muy relajado y tranquilo, alejándose tanto lírica como musicalmente de la tendencia militante que la banda había estado realizando en los trabajos anteriores.

Recibió críticas por "ablandarse" como resultado del sonido general del álbum, así como del tema central: canciones que giran principalmente en torno al amor y a la marihuana. El lanzamiento del álbum coincidió con el One Love Peace Concert, anunciando el regreso triunfal de Marley a Jamaica después del éxodo en Londres. 

Muchas de las canciones presentes en este álbum, así como en Exodus , son versiones regrabadas de pistas más antiguas presentes en álbumes como African Herbsman. Las canciones más conocidas del álbum incluyen "Is This Love", que alcanzó el número 9 en la lista del Reino Unido y "Satisfy My Soul".

Kaya se convirtió en el álbum no recopilatorio de Marley con el puesto en las listas más altas en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto número 4.


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