Haile Selassie I – Tafari Makonnen
23 de julio de 1892 – 27 de agosto de 1975
Es la figura de mayor importancia para la religión Rastafari, ya que es considerado la tercera reencarnación de Jah. Nacido en la provincia de Harar, en Etiopía, fue descendiente de la familia real que gobernaba el país y quien, según la tradición etíope, descendía de la estirpe del Rey Salomón, antiguo rey de Israel. Su verdadero nombre era Tafari Makonnen. Recibió el título de “Ras” y posteriormente fue coronado como emperador de Etiopía el 2 de noviembre de 1930 bajo el nombre de Haile Selassie I, con el que gobernó hasta su muerte en 1975.
Hoy se conmemoran 129 años de su natalicio, por lo que es importante destacar la relación y diferencia que existe entre su influencia en el Rastafarismo y el Reggae ya que, por una parte, los miembros más ortodoxos de esta religión ven a la música Reggae como un producto del capitalismo, expresando que los rastafaris no toman parte de esta música, pues el Nyabinghi es su expresión musical, mientras que para otros, el Reggae es el ritmo que da identidad a esta comunidad.
Sin embargo, esta última idea pierde fundamento al observar la evolución de la música jamaicana, ya que en sus inicios, el Reggae fue utilizado como medio para expresar los deseos de emancipación y libertad que la población de la isla buscaba obtener desde siglos atrás. No fue sino hasta la conversión de muchos artistas jamaicanos al Rastafarismo, especialmente el caso de Bob Marley, quien popularizó este género musical en los años 70’s, que la religión Rastafari cobró relevancia global, y de ahí que en la actualidad buena parte de las agrupaciones de Reggae tengan influencia de esta religión.
Por otra parte, los cánones del rastafarismo poco tienen que ver con la idea que se ha mantenido durante décadas acerca de diversas actividades, por ejemplo, el consumo de la marihuana o el uso de los llamados “Dreadlocks” que muchas personas consideran son exclusivas de esta religión. Así mismo, hay que destacar que este movimiento religioso tuvo su verdadero origen en Jamaica y no en Etiopía como se piensa.
Sea una cuestión cultural o musical, la realidad es que el Reggae ha contribuido con la expansión del movimiento Rastafari y éste a su vez, ha influido en la producción musical de Jamaica desde hace más de 50 años. No cabe duda que la figura de Haile Selassie siempre ha estado y estará inmersa en el desarrollo de la música de la isla.