16 agosto 2019

In the Mood For Ska. Lord Tanamo with The Skatalites.


Este es un álbum lanzado en 1993 por Trojan Records en formato CD y es una recopilación de piezas musicales que fueron grabadas en los años 60 por el cantante jamaicano Joseph Abraham Gordon "Lord Tanamo" con el acompañamiento de The Skatalites. Las pistas originalmente se grabaron en distintos sellos y fueron lanzadas como sencillos, pero esta es una recopilación de aquellos cortes.

Contó con la participación de Jackie Mittoo, Lloyd Brevett, Lloyd Knibb, Lester Sterling, Roland Aphonso y Johnny Moore como miembros de The Skatalites.

El tema "I'm in the Mood for Ska", que da nombre al álbum, es una adaptación ska del estándar "I’m in the Mood for Love", originalmente un tema escrito en 1935 por Jimmy McHugh y Dorothy Fields, encargados de la música y letra, respectivamente. Esta versión de Tanamo se lanzó en 1965 como sencillo bajo el trabajo del sello inglés Ska Beat, y es considerada una de sus canciones mas emblemáticas, por lo que cuenta con un buen número de reediciones y remezclas.

No debe confundirse con el álbum doble de The Skatalites In the Mood for Ska - The Moonska Years pues, aunque llevan nombre similar y se incluye la participación de Lord Tanamo en algunas pistas del CD2, son producciones completamente distintas.



09 agosto 2019

Latin Goes Ska. Tommy McCook & The Skatalites


Este es un álbum recopilatorio que fue grabado bajo el sello Treasure Isle y producido por Duke Reid durante los años 1963 y 1964.

Aunque muchas de las grabaciones incluidas fueron interpretadas por miembros de The Skatalites, Latin Goes Ska no fue concebido originalmente como un álbum del grupo. Las grabaciones provienen de diversas sesiones de entre 1963 y 1964 hechas para el sello Treasure Isle, y fueron publicadas inicialmente como singles o lados B, no como parte de un LP planificado.

El título fue usado mucho después (primero en los años 70 y luego en reediciones modernas) para reunir ese material disperso bajo el nombre de Tommy McCook & The Skatalites. Aunque The Skatalites son la base instrumental, aparecen nombres como Justin Hinds & The Dominoes, Dotty & Bunny, Clive & Naomi, y otros.






06 agosto 2019

57 aniversario de la independencia de Jamaica


La emancipación de Jamaica y su influencia en 
la música de la isla


Hablar de la isla de Jamaica, específicamente de su música, puede presentarse como un gran reto, ya que Jamaica es conocida en todo el mundo por la diversidad y la originalidad rítmica de su música folclórica y popular. Pocos países han ejercido una influencia tan grande en el panorama de la música mundial en las últimas seis décadas, y ha seguido desarrollándose hasta convertirse en un patrimonio extraordinario. La importancia de Jamaica para el desarrollo de la música a nivel mundial ha sido decisiva.
Sin embargo, no fue por simple casualidad que esa influencia impactara en el mundo, sino que detrás de ello existe un pasado histórico y cultural que ha dado identidad, pero sobre todo, proyección a la isla en el mundo entero.

Jamaica es uno de los trece países que conforman la América Insular, las “Antillas” o Islas del mar Caribe; históricamente ha sido una isla turbulenta, llena de sol y olas tropicales, con abundante vegetación, donde unas playas entre las más hermosas del mundo dan la sensación de un paraíso terrenal, pero también una tierra cuya población ha luchado continuamente contra la colonización y la opresión sofocante. Su nombre antiguo fue Xaymaca, que quiere decir, en lengua nativa, “la tierra de los manantiales”. La isla, hasta 1494, estuvo habitada por múltiples grupos de cazadores, pescadores y agricultores incipientes, destacando los taínos, caribes y arahuacos.

La invasión y colonización europea la hicieron formar parte del imperio español, y en el siglo XVII pasó a manos de Inglaterra, quien ejerció su dominio sobre la isla por más de 300 años. Sin embargo, el tráfico de esclavos africanos tuvo un gran impacto en la conformación de la identidad jamaicana.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, con la victoria de los aliados, el imperio británico se encontraba en una situación particularmente difícil: había ganado la guerra pero perdido poder e influencia en los países donde tenía presencia económica, política y militar, por lo que se vio obligado a independizar sus colonias. 

De esta forma, el 6 de agosto de 1962 Jamaica se convirtió, al menos en teoría, en un Estado soberano. Este hecho empieza a reflejar un nuevo optimismo entre la población de la isla en todos los aspectos: político, social, económico, cultural, y por supuesto, musical.

El día de hoy se conmemora el 57 aniversario de la Independencia de este país, y es importante destacar tal acontecimiento, ya que en definitiva marcó el desarrollo de su expresión musical moderna, plasmada en la primera música genuinamente jamaicana, el Ska, más tarde en el Rocksteady y posteriormente en el Reggae, el género jamaiquino de mayor relevancia global.