30 marzo 2020

Live At Reggae Sunsplash

 

Este es el primer álbum en vivo de The Skatalites, grabado durante su presentación en el Festival Reggae Sunsplash en el Bob Marley Center en Montego Bay, Jamaica, en julio de 1983. Fue lanzado por el sello Synergy Productions.

Contó con la participación de todos los miembros originales salvo Don Drummond, quien falleció en 1969, sin embargo su lugar fue ocupado por el trombonista Calvin Cameron, además de la colaboración del trompetista Arnold Brackenridge. Esta presentación se dio a partir de que los miembros de la banda se reunieron para retomar el trabajo en conjunto con The Skatalites, luego de su separación en 1965, por lo que significó la reformación de la banda.

Después de que Island Records fichara a Bob Marley, se había desarrollado un nuevo interés en la música ska y se habían iniciado nuevas direcciones en el extranjero, especialmente en el Reino Unido, hacia finales de los 70's. Muchos músicos jamaicanos se habían mudado a Inglaterra para buscar fortuna y sacar provecho de lo que estaba sucediendo. Jackie Mittoo, quien estuvo trabajando con la banda inglesa UB40, estaba al tanto de lo que sucedía en la escena mundial y regresó a Jamaica e hizo que los Skatalites se enteraran de este resurgimiento de la popularidad del ska, y los miembros comenzaron a hablar de una reunión que se hizo realidad en 1983 después de que el director del festival Ronnie Burke los convenciera de aparecer en el quinto aniversario del festival, a pesar de que Moore y McCook no habían hablado desde que la banda se separó. Todos los músicos originales que estaban trabajando en el extranjero fueron trasladados en avión hasta la isla y los ensayos se llevaron a cabo en el club de jazz The Blue Monk, de donde salieron las grabaciones del álbum Stretching Out.

Su espectáculo fue un éxito rotundo, pues su presentación fue la más esperada por el público y la banda dio más conciertos en Jamaica mientras sopesaba ofertas para hacer una gira en el extranjero. Como consecuencia de esto, la banda fue invitada para participar, un año después, en la versión inglesa del festival. El 7 de julio de 1984, The Skatalites tocaron para miles de personas en Selhurst Park durante el London Sunsplash. Los Skatalites tocaron siete temas y también acompañaron a Prince Buster en tres antes de cerrar con una repetición de su tema principal, "Freedom Sounds".


27 marzo 2020

The Legendary Skatalites


Este es un álbum de estudio grabado en 1976, diez años después de que The Skatalites se había desintegrado, durante la época en que los miembros de la banda, casi en su totalidad, habían seguido trabajando y colaborando juntos, ya fuera en The Soul Brothers, The Supersonics o colaborando con diversos artistas y trabajando para diferentes sellos discográficos.

Contó con la participación de Tommy McCook, Roland Alphonso, Lester Sterling, Johnny Moore y Lloyd Brevett como miembros originales, pero con la contribución de Vin Gordon en el trombón, algunos teclados de Augustus Pablo, las guitarras de Earl Smith y Ernest Ranglin, las baterías de Leroy Wallace y Anthony "Benbow" Creary, además de la adición de percusiones nyabinghi de Bongo T, Commodore Brevett (hermano de Lloyd Brevette), I-Marts y Sidney Wolf.

Fue producido y arreglado por Lloyd Brevett y Clive Hunt y mezclado por King Tubby en Acquarius Studios en Kingston, Jamaica.

El álbum contiene canciones que fueron producidas y mezcladas por Lloyd Brevett, por lo cual cuenta con una reedición y relanzamiento bajo el nombre de "African Roots. Lloyd Brevett & The Skatalites" que apareció dos años después, además de otra edición dub, llamada "Herb Dub, Collie Dub", la cual fue lanzada por el sello británico Jigsaw Records. De igual manera, existe una edición rara conocida como "Rebirth", que no es otra cosa que el mismo álbum pero lanzado por un sello británico independiente.






Derrick Morgan


Derrick Seymour Morgan

27 de Marzo de 1940


Uno de los músicos pioneros del Ska y que fue parte de la efervescencia social que desató la independencia de Jamaica en 1962, es considerado como una pieza fundamental en la conformación del nuevo género musical que había surgido unos años atrás en la isla jamaicana.

Desde su infancia la música tuvo una importante influencia en él, y ya siendo adolescente se encaminó hacia el canto, pues pertenecía al coro de la iglesia local donde su padre era diácono. En sus inicios como intérprete se dedicó a participar en concursos de talentos, y no fue sino hasta 1960 que empezó a ganar cierta popularidad gracias a que sus canciones eran grabadas y producidas por el legendario Duke Reid.

A partir de ese año su carrera despegó y se hizo notar, pues en su creciente popularidad, fue el primer y único artista jamaicano en mantenerse en las primeras siete posiciones de la lista nacional de singles pop durante ese año, generando una cadena de éxitos como "Be Still", "In My Heart", "Don't Call Me Daddy", "Moon Hop" y "Meekly Wait and Murmur Not". En 1961, grabó su mayor éxito, "Housewives 'Choice", y un año después, para la celebración de la emancipación de Jamaica, grabó la primera canción de la independencia, 

Junto con Prince Buster, posiblemente fueron los dos artistas de Ska más grandes de la época, ya que se vieron envueltos en una feroz contienda musical que rápidamente se extendió entre los fanáticos. Se cuenta que tan intensas eran las disputas entre ambos que se llegó incluso a registrar tiroteos frecuentes en las presentaciones de cada uno, lo que obligó a que los líderes del gobierno jamaicano recién formado se vieran obligados a intervenir, llamando a un alto al fuego y reuniendo a los dos artistas para realizar fotos publicitarias y así acabar con la tensión entre los fans.

En palabras suyas: "comenzamos imitando el rhythm & blues de Smillie Louis, Professor Longhair, Louis Jordan, Billy Eckstine, Bull Moose Jackson; tratábamos de copiar ese tipo de ritmo, pero como no nos salía igual, decidimos hacerlo a nuestro estilo; así es como nació el Ska”.

Considerado como "El Pionero del Ska", celebramos sus 80 años de vida con su música y reconociendo su labor en la difusión de los géneros musicales originados en Jamaica.




20 marzo 2020

The Skatalite!


Lanzado originalmente en 1969, contiene algunos de los mejores temas de los Skatalites grabados en LP para Treasure Isle, el sello discográfico del productor Duke Reid. Este álbum de 12 canciones incluye "Eastern Standard Time", "Dan-De-Lion" y "Yard Broom", entre otras.

 Se grabó con la formación clásica, con Don Drummond al trombón, Jackie Mittoo al piano, Johnny Moore a la trompeta, el contrabajo y batería de Lloyd Knibb y Lloyd Brevett respectivamente, los saxofones de McCook, Sterling y Alphonso y la guitarra de Jah Jerry Haynes, sin embargo, teniendo en cuenta que en esos años la acreditación se le daba a un artista individual que hiciera los arreglos de una pista o a quien interpretara un tema, es difícil saber exactamente quienes fueron los músicos que participaron en cada tema, pues se sabe que también se contó con la participación de Gladstone Anderson, Arkland Parks, Theo Beckford, Baba Brooks, Raymond Harper, Harold McKenzie, además de las voces de Stranger Cole y Millicent "Patsy" Tood en dos temas.

Aunque la edición original del LP jamaicano de este disco se llamó "The Skatalite!", la verdad es que pocos o ninguno de los sencillos originales de 45 rpm que lo componen se publicaron bajo ese nombre.

Compilado por el propio Duke Reid a finales de los años sesenta, este álbum es una colección de interpretaciones standard de ska, la mayoría de ellos clásicos de cuatro o cinco años atrás. Además, es posible que el álbum se haya publicado en respuesta a la alta demanda del público, ya que los fans ya no podían comprar los sencillos originales y la banda ya se había disuelto en 1965.






13 marzo 2020

Ska Authentic Vol. 2

 

Segundo álbum de The Skatalites, con temas grabados entre 1964 y 1965, pero que se quedaron guardadas y posteriormente fueron publicadas hasta 1967. Lanzado por el sello Studio One, contó con la participación de todos los miembros originales  mas las voces de The Gaydals, Delroy Wilson, Jackie Opel y Andy & Joey.

La mitad de las pistas recopiladas aquí se publicaron por primera vez como sencillos: "Dr. Kildare", "Tear Up", "My Love" y "President Kennedy" en 1964, y "River Bed" y "Love Abiding" en 1965. El resto hizo su primera aparición en este álbum. "Rain Or Shine" fue posteriormente lanzado como sencillo por Dub Store Records en 2013. 

La edición en CD contiene las 12 pistas del lanzamiento original en LP más "Mother In Law" y "Full Dread" (primera edición en CD), "You're Too Bad" del vol. 1 y un instrumental de ska inédito de Johnny Moore (Skavling).

La distintiva portada fue diseñada por Roy Tomlinson y se usó anteriormente para el Ska Authentic From Studio One de 1964 y el Ska Authentic: Presenting The Original Ska-Talites From Jamaica en 1967. 



Descargar




06 marzo 2020

Ska Authentic From Studio One


Publicado originalmente en Jamaica en 1964 por el sello ND Records y producido por West Indies Records Ltd. bajo la dirección de Coxsone Dodd, Ska Authentic From Studio One es una de las joyas más raras y significativas de la historia musical jamaiquina. Aunque por años fue una pieza casi inencontrable, su legado ha sobrevivido como una cápsula sonora que captura los primeros años del ska en su estado más puro y poderoso.

Este álbum es, en realidad, el primer disco auténtico de The Skatalites, anterior a otras compilaciones más conocidas lanzadas fuera de Jamaica. A diferencia de la edición británica de 1967 —titulada Ska Authentic: Presenting The Original Skatalites From Jamaica— esta versión original contiene un listado de canciones completamente distinto, aunque ambas comparten la misma portada ilustrada por Roy Tomlinson, y transmite toda la crudeza y frescura del sonido original de Studio One.

El álbum presenta 12 pistas interpretadas por los músicos más influyentes de la época. Encabeza la alineación The Skatalites en su formación original completa, junto a artistas como Toots & The Maytals, The Gaylads, Jackie Opel, Andy & Joey, Delroy Wilson y un joven Lee “Scratch” Perry, en una de sus primeras grabaciones como vocalista.

El álbum incluye temas vocales llenos de energía como “Heaven Declare” o “Mother in Law”, así como instrumentales memorables como “Freedom Sounds” o “Full Dread”. La fusión entre el jazz y los ritmos afrocaribeños del ska temprano está presente en cada nota. Los arreglos de vientos, el bajo acentuado y los patrones sincopados dan vida a un estilo que, en ese momento, aún estaba definiéndose.

Por décadas, este álbum permaneció como una rareza de culto. Su edición original en vinilo fue de circulación limitada y no fue reeditada sino hasta 2018, cuando Studio One, en colaboración con Yep Roc Records, relanzó el álbum por primera vez en 54 años. Esta reedición fue remasterizada, mantuvo la portada original, incluyó un obi con notas históricas a cargo de Chris Wilson, y se publicó en formatos CD, LP y digital.

A diferencia de otras reediciones que suelen modificar el diseño o los contenidos, esta versión recupera fielmente el espíritu del original, permitiendo que nuevas generaciones descubran cómo sonaba el ska cuando todavía estaba tomando forma entre las calles de Kingston.

Ska Authentic From Studio One no es solo un álbum recopilatorio: es un documento histórico que nos muestra la génesis de un género que influenciaría al rocksteady, al reggae y más tarde al dub y al dancehall. Es también una ventana hacia los primeros pasos de artistas que se volverían fundamentales en la música de raíz jamaicana.