23 julio 2021

Haile Selassie I – Tafari Makonnen



Haile Selassie I – Tafari Makonnen

23 de julio de 1892 – 27 de agosto de 1975


Es la figura de mayor importancia para la religión Rastafari, ya que es considerado la tercera reencarnación de Jah. Nacido en la provincia de Harar, en Etiopía, fue descendiente de la familia real que gobernaba el país y quien, según la tradición etíope, descendía de la estirpe del Rey Salomón, antiguo rey de Israel. Su verdadero nombre era Tafari Makonnen. Recibió el título de “Ras” y posteriormente fue coronado como emperador de Etiopía el 2 de noviembre de 1930 bajo el nombre de Haile Selassie I, con el que gobernó hasta su muerte en 1975.

Hoy se conmemoran 129 años de su natalicio, por lo que es importante destacar la relación y diferencia que existe entre su influencia en el Rastafarismo y el Reggae ya que, por una parte, los miembros más ortodoxos de esta religión ven a la música Reggae como un producto del capitalismo, expresando que los rastafaris no toman parte de esta música, pues el Nyabinghi es su expresión musical, mientras que para otros, el Reggae es el ritmo que da identidad a esta comunidad.

Sin embargo, esta última idea pierde fundamento al observar la evolución de la música jamaicana, ya que en sus inicios, el Reggae fue utilizado como medio para expresar los deseos de emancipación y libertad que la población de la isla buscaba obtener desde siglos atrás. No fue sino hasta la conversión de muchos artistas jamaicanos al Rastafarismo, especialmente el caso de Bob Marley, quien popularizó este género musical en los años 70’s, que la religión Rastafari cobró relevancia global, y de ahí que en la actualidad buena parte de las agrupaciones de Reggae tengan influencia de esta religión.

Por otra parte, los cánones del rastafarismo poco tienen que ver con la idea que se ha mantenido durante décadas acerca de diversas actividades, por ejemplo, el consumo de la marihuana o el uso de los llamados “Dreadlocks” que muchas personas consideran son exclusivas de esta religión. Así mismo, hay que destacar que este movimiento religioso tuvo su verdadero origen en Jamaica y no en Etiopía como se piensa.

Sea una cuestión cultural o musical, la realidad es que el Reggae ha contribuido con la expansión del movimiento Rastafari y éste a su vez, ha influido en la producción musical de Jamaica desde hace más de 50 años. No cabe duda que la figura de Haile Selassie siempre ha estado y estará inmersa en el desarrollo de la música de la isla.





11 mayo 2021

Bob Marley - 40° aniversario luctuoso

Su muerte se produjo de forma prematura por un cáncer que se extendió por todo su cuerpo y que comenzó en el dedo de un pie en 1977, año en que los médicos le habían detectado un tipo de melanoma maligno; los profesionales le aconsejaron amputar el dedo, pero Bob, por creencias religiosas, rechazó la intervención.

Tres años después, el 5 de octubre de 1980, visitaba Nueva York por primera vez en su vida para dos actuaciones en el Madison Square Garden. Vivía el lujo del hotel Essex House, al sur del Central Park, pero la mañana del 8 de octubre salió a hacer jogging y se cayó al suelo desplomado. En el hospital donde fue ingresado, quedaron horrorizados. El cáncer había avanzado al cerebro y a los pulmones. Recibió tratamiento médico en Nueva York, pero los médicos aseguraron que ya no podían hacer nada por él. Tres días después actuaba en el teatro Stanley de Pittsburgh. Esa sería su última actuación.

Pese a que se le habían augurado algunos días más de vida, Bob siguió adelante con sus tratamientos médicos y pasaron poco más de seis meses visitando médicos y clínicas especializadas. Sin embargo, el 11 de mayo de 1981, Bob Marley viajó desde Alemania hasta Jamaica, pero sus funciones vitales empezaron a fallar y fue ingresado urgentemente en el Hospital Universitario de Miami, donde pudo aterrizar el avión en el que viajaba. A las pocas horas, el artista falleció en el propio hospital.

Su muerte a la edad de 36 años provocó una ola de dolor en todo el mundo. En Jamaica, una congregación de mas de 6.000 personas lamentó la pérdida del Honorable Robert Nesta Marley, OM (Orden al Mérito) en una ceremonia fúnebre de estado en la National Arena. “Él es parte de la conciencia colectiva de la nación”, declaró el primer ministro Edward Seaga en un elogio al cantante que, dijo, había “dejado una huella indeleble”.

Bob Marley fue uno de los grandes músicos del siglo pasado y referencia obligada para todo aquel que hable de paz; supo que la música poseía una fuerza oculta que movía a millones de personas y la usó para tratar de construir una sociedad mejor. El mensaje de sus canciones y su posicionamiento social le convirtieron en un símbolo para los oprimidos.

A40 años de su partida le rendimos homenaje para recordar la vida y obra del rasta más famoso del mundo y así honrar su nombre y su legado musical.



¡¡¡Por siempre Bob Marley!!!