15 mayo 2020

Rolling Steady


Onceavo álbum de estudio de  The Skatalites. Contó con la participación de sus miembros originales y con nuevas incorporaciones, pero está vez fue grabado y mezclado por un sello independiente, dejando de lado el trabajo que durante años la banda había hecho con sellos como Studio One, Island Records o Top Deck.

En 1983, la banda se volvió a formar por segunda vez, reuniendo a todos los miembros originales pero con la incorporación del trombonista Calvin Cameron, quien tomaría el lugar del fallecido Don Drummond.

La emoción por su regreso era palpable, y su aparición en el festival Reggae Sunsplash de ese año como teloneros de Peter Tosh fue recibida con alegría por parte de los fans. Pero antes de que los Skatalites subieran al escenario, entraron en el recién inaugurado estudio Music Mountain para una sesión de ensayo y grabación con el promotor/productor Tony Owens, la cual tenía contemplada la grabación de 11 pistas.

No está del todo claro qué sucedió en esas sesiones, pero parece que después de 5 días de grabación los miembros de la banda se pelearon. Para entonces, 9 temas ya estaban más o menos completos y en los 2 restantes no se grabaron partes de instrumentos de viento.

Sin embargo, las cintas de las sesiones de Owens permanecieron en manos de Jackie Mittoo , quien finalmente se las devolvió al productor. Dos décadas después, Owens se las pasó a Motion Records que, después de una minuciosa restauración de las cintas deterioradas y una remasterización, finalmente puso estas grabaciones a disposición del público como Rolling Steady.




08 mayo 2020

On The Righ Track



Este es un álbum de estudio que contiene 12 canciones inéditas, y una nueva versión de un clásico del ska y de la música jamaicana: "Right Track".​ En este álbum la banda opta por un sonido muy limpio y melodioso, haciendo temas de menor duración que en los últimos discos, aunque no por ello de menor calidad.

El álbum mezcla el ambiente isleño costero de las ciudades más modernas de Australia y Jamaica con una fuerte influencia del jazz. Entre una gran cantidad de reediciones y recopilaciones, este álbum se destaca por tener el mejor material original nuevo en un lanzamiento internacional de The Skatalites desde 1964.

 Las sesiones de estudio se llevaron a cabo al estilo de una sesión de jazz clásica, muy similar a la forma de trabajo de "una sola toma" que Studio One proporcionó al grupo en sus inicios.





01 mayo 2020

From Paris With Love


Décimo cuarto álbum de estudio de The Skatalites. El álbum fue grabado en el Studio Davout de París y lanzado por el sello discográfico World Village durante una gira en 2001 y demostró que, más de 40 años después de su fundación, la agrupación sigue estando vigente. La alineación de músicos que trabajó en las grabación del disco en el estudio se redujo a tres miembros originales: el saxofonista Lester Sterling, el baterista Lloyd Knibb y el bajista Lloyd Brevett, acompañados de la vocalista Doreen Schaffer (puesto que los grandes Roland Alphonso y Tommy McCook ya habían fallecido), pero contó con la incorporación de Devon James en la guitarra y el trombonista Will Clark, además de la colaboración del tecladista Ken Stewart y el saxofonista Cedric Brooks, con lo cual la banda siguió apegada a sus raíces.​

Si bien abundan viejas canciones en el disco, cada toma es simplemente admirable. "Freedom Sounds", el clásico instrumental de ska, suena tan fresco en esta grabación como lo hizo el original décadas atrás, y las versiones candentes de "Guns of Navarone" y "From Russia with Love" demuestran que la banda todavía puede hacer grandes cosas con lo que podría haber sido un material trillado.​

De acuerdo con los especialistas, en este álbum la banda "se dejó llevar en el estudio", tocando en vivo con pocas sobregrabaciones y logrando un tiempo récord de solo 16 horas de grabación total.

El disco suena como si la banda simplemente hubiera entrado al estudio y grabado su presentación en vivo. La interpretación es excelente, aunque no espectacularmente pulida (como los instrumentos de viento un tanto irregulares en “Glory to the Sound”), pero esta nunca fue una música destinada a ser pulida hasta la perfección. La grabación y la producción, sin embargo, son estelares: todos los instrumentos están perfectamente equilibrados y se puede escuchar y sentir cada matiz. Brevett predomina en la mezcla y la cantante Doreen Shaffer agrega voces a algunas pistas, como en “When I Fall In Love”, pero este es básicamente el clásico sonido instrumental de The Skatalites. El arte del libreto se hace eco del arte clásico de los álbumes jamaicanos de principios de los 70's, aunque la traducción de las notas del álbum está en un inglés bastante recortado.