28 mayo 2020
Ska Splash. The Skatalites and Friends
22 mayo 2020
Heroes of Reggae in Dub
En 1975, los miembros principales de los Skatalites se reunieron para hacer la música de este álbum. Sin embargo no se publicó por primera vez sino hasta veinte años después.
Estas sesiones fueron producidas por Lloyd Brevett, miembro fundador y bajista de los Skatalites, y Glen Darby, quien cantó profesionalmente a los 14 años para Coxsone Dodd en Studio One.
La música de este álbum se grabó durante un período de dos meses en tres estudios de grabación en Kingston, Jamaica: el estudio Joe Gibbs en Retirement Crescent, Aquarius en Molynes Road y Studio One en Brentford Road. Sin embargo, es tal la coherencia e integridad de la música que aquí se graba que es difícil creer que no se haya grabado en una sola sesión.
Igualmente significativo es que estas pistas fueron mezcladas por otra leyenda del reggae, el gran King Tubby, en el transcurso de dos noches en su estudio de cuatro pistas en Drummlie Avenue.
15 mayo 2020
Ball of Fire
Siguiendo la misma linea estética y sonora que The Skatalites había trabajado en su producción anterior, el Ball of Fire es un álbum de estudio que fue grabado en Estados Unidos y lanzado en 1997 por el sello Island Jamaica Jazz, subsidiario de Island Records y que incluye 10 regrabaciones de clásicos de la banda como Eastern Standart Time, Confucious, Occupation y Freedom Sounds.
Contó con la participación de Lloyd Knibb, Lloyd Brevett, Roland Alphonso y Lester Sterling como miembros originales, ya que unos meses antes de iniciar la grabación Tommy McCook se retiró de la banda por problemas de salud, que desafortunadamente derivarían en su fallecimiento un año después. Pese a esto, el disco tuvo la colaboración de Nathan Breedlove en la trompeta, Will Clarck en el trombón, la guitarra de Ernest Ranglin y los teclados y piano de Bill Smith.
Los temas que se regrabaron fueron hechos con mas tiempo de duración que las versiones originales, por lo que puede considerarse tanto un álbum de estudio como un recopilatorio, además de que fue promocionado con una gira por Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, unos meses después de haber iniciado la gira, el saxofonista Roland Alphonso sufrió un desmayo en pleno escenario provocado por una rotura de un vaso sanguíneo en la cabeza durante la presentación en el Key Club de Hollywood el 2 de noviembre de 1998 y unos días después, el 20 de noviembre, falleció, lo cual cimbró a la banda, pues dos de sus fundadores y grandes músicos se habían ido de este mundo en apenas unos meses.




