Neville O'Riley Livingston
10 de abril de 1947
Mejor conocido como Bunny Wailer, es considerado una de las mas grandes leyendas de la música jamaicana, además de ser el único miembro original de la mítica agrupación "The Wailers" en mantenerse en activo.
Sus inicios en la escena musical datan de la década de los 60's cuando junto con Bob Marley y Peter Tosh grabaron piezas musicales el Studio One de Sir Coxsone Dodd bajo el nombre de "The Wailing Wailers" con éxitos como "Put It On", "Rude Boy", "One Love" y el clásico "Simmer Down"
Pronto, el grupo se convirtió en un ícono superestrella del Reggae y realizó giras por todo el mundo. Sin embargo, Bunny Wailer regresó a Jamaica porque lamentaba el estilo de vida de su país de origen. Desde entonces se identificó con el Rastafarismo, situación que ha influido en el estilo Roots de su música y en sus letras. Después de regresar a Jamaica, comenzó su carrera en solitario, que continúa actualmente.
Island Records lanzó su álbum debut "Blackheart Man" en 1976 y obtuvo el reconocimiento internacional como solista. Aunque su popularidad continuó hasta alrededor de 1990, muchos artistas de los años 70's enfrentaron muchas dificultades para continuar su carrera durante el período de la revolución digital a mediados de los 80's. Sin embargo; como pionero de la industria de la música jamaicana, no fue difícil para él crear esa onda expansiva para los jóvenes oyentes de DanceHall con su canción "Rule Dancehall" en 1987. Actualmente sigue en activo produciendo e impulsando el género Reggae en diversas partes del mundo.
Además, ha sido ganador del Grammy al mejor álbum de Reggae en 1990, 1994 y 1996 a la vez que ha pasado más de 50 años en Jamaica al servicio del desarrollo y la preservación de los géneros musicales de Jamaica, labor que le valió recibir la Orden del Mérito nacional en 2012. El día de hoy celebramos sus 73 años de vida con un homenaje digno de una leyenda del Reggae.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario